50 años de la muerte del Che Guevara



50 años de la muerte del Che Guevara

EL PAÍS rescata de su hemeroteca los mejores artículos y reportajes que han abordado el fenómeno del icono revolucionario


Ernesto 'Che' Guevara, en una imagen tomada en 1964.
El 8 de octubre de 1967, el ejército boliviano, con el apoyo de agentes de la CIA, capturó a Ernersto Guevara de la Serna, el Che, en un lugar llamado Quebrada del Churo. Herido en una pierna, fue trasladado a una escuela abandonada del poblado de La Higuera donde pasó su última noche. Al día siguiente, el guerrillero fue ejecutado. La imagen de su cuerpo exhibida a los periodistas y curiosos en un lavadero dio la vuelta al mundo, le aseguró un lugar permanente en la historia, consolidando su estatus de mito revolucionario.
Medio siglo después, el espíritu rebelde del Che, con sus luces y sombras, sigue manteniendo el magnetismo de la utopía de los años románticos de la Revolución. La izquierda nacida del mayo del 68 contribuyó a acrecentar la popularidad del argentino, patentada en imagen de culto gracias a la foto que le tomó Alberto Korda, reproducida por doquier en camisetas, pósters, gorras y todo tipo de merchandising, que exhiben por igual los jóvenes activistas y las estrellas del deporte, el cine o la música.
El fenómeno del Che ha sido abordado por EL PAÍS en artículos, crónicas, reportajes y editoriales. Con ocasión del 50 aniversario de su muerte, recuperamos algunas de las mejores historias publicadas por el diario, además de un especial con artículos escritos desde Argentina, Bolivia, Miami y México, que puedes leer aquí.


Por Francisco Umbral
"El Ché"  Por Francisco Umbral


Por Sami Naïr
"Desde el fondo de su noche"  Por Sami Naïr


Por Juan Luis Cebrián
"El Che, un mito perdurable"  Por Juan Luis Cebrián


Por Bertrand de la Grange
"¿Dónde están los huesos del Che?"  Por Bertrand de la Grange


Por Mauricio Vicent
"El Che Guevara, desclasificado"  Por Mauricio Vicent


Por Jan Martínez Ahrens
"FIdel Castro y el Che, detenidos"  Por Jan Martínez Ahrens

Por Jesrús Ruiz Mantilla
"La vida del Che en su álbum familiar"  Por Jesrús Ruiz Mantilla

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU