Marta Zabaleta: una vida en corto.:GRACIAS


Marta Zabaleta: una vida en corto


Conferencista invitada, Atlantic College. Gales.


Marta nació en Alcorta, Pcia de Santa Fe, Argentina, en 1937. Pero pegado el primer grito se trasladó por Argentina primero y desde 1963 por el mundo. Fue a estudiar un posgrado en ESCOLATINA, Universidad de Chile, e hizo de ese
su país adoptivo, pero fue expulsada por razones políticas en 1973. Repatriada por Decreto de la Presidencia de la República Argentina, fue sin embargo expulsada por el gobierno de facto de Videla (1976), con destino al Reino Unido.
En 1978 junto a, Maruja Benado, elabora la primera lista de Amnistía Internacional de personas desaparecidas de Argentina (sobre unos 8853 casos). En 1981 es obligada a convertirse en refugiada de Naciones Unidas, estado de apátrida que soporta hasta finales de 1989, cuando recobra el derecho a usar su nacionalidad de origen, la argentina, al concedérsele la nacionalidad británica: posee desde entonces doble nacionalidad, como Las Malvinas...
En 1989, Marta es seleccionada por la BBC y el Arts Council of Great Britain entre ‘las ‘hijas de de Beauvoir’. Desde entonces su biografia figura como antropóloga, economista, escritora y /o mujer de susbtancia, en más de 45 publicaciones internacionales;, una de las últimas, es en ‘International Who’s Who of Women 2015” (Routledge, Londres y Nueva York, 2015).
Ha sido reconocida como ex presionera política y víctima de torturas junto con su bebé de 9 meses por la Comision Valech (Chile).
A una sólida formación como economista marxista, suma otras    especialidades profesionales, que practicó también en la docencia a todos los niveles de educación formal desde antes de 1965,  combinándola también con trabajo de concientización de las bases populares en Chile (1966-1973).
 Así, se destacó pioneramente por escribir y/o re-escribir clases de Economía y Sociología para obreras/os de fábricas estatizadas de la zona de Concepción durante el gobierno de la Unidad Popular (Chile, 1970-73), en un estilo coloquial y con varios personajes, basándose en su trabajo previo - con la ayuda de Don Paulo Freire - de elaboración de cartillas de lectura para campesinos peruanos, bolivianos y chilenos de áreas en conflicto durante los años sesenta, a las que imprimió ya desde entonces una orientación feminista, a más de la socialista utópica. En Chile  militó en el MIR y fue una de las fundadoras del FMR (Movimiento de Mujeres Revolucionarias). Durante sus primeros años de exilio estudió inglés y prosiguió su formación en Estudios del Desarrollo, obteniendo un D.Phil. en el IDS (Institute of Development Studies, 1989) de la Universidad de Sussex, Inglaterra, al tiempo que fue ese año seleccionada por la BBC (British Broadcasting Corporation) y el Arts Council of the UK, para actos de homenaje a Simone de Beavour, por la influencia ejercida por esta en la vida y la obra científica y literaria de Marta. Dedicó más de veinte años a la redacción de su libro principal, publicado en Canadá, EEUU  y en Gales (2001), el que versa sobre controvertidos tópicos de actualidad acerca de la condición y situación femeninas, ejemplificados con el caso de Argentina, por comparación con las masculinas de las respectivas clases sociales, desde 1810 hasta el 2000. Subproducto de sus inquietudes son sus enfoques plurifascéticos de la vida y obra de Eva Perón y Lady Diana, por lo que goza de reconocimiento internacional; la creación en 1995 de la red internacional 'Mujeres y Palabras en el Mundo'; más de cinco décadas dedicadas a la investigación y en ello incluidas dos décadas dedicadas casi de tiempo completo a sus hijos Yanina Andrea (chilena/británica) y Tomás Alejo Hinrichsen Zabaleta (británico escocés), pero en los espacios libres escribió y publicó numerosos ensayos/artículos sobre teoría económica clásica, teoría de la renta del suelo, teoría del valor, métodos de alfabetización y concientización popular para el cambio revolucionario, reforma agraria chilena, teoría del discurso y análisis de las ideologías, estudios de género, escritura femenina, memoria y justicia, entre otros, que publicó en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Israei, España, Polonia, Holanda, Alemania, EEUU y Canadá, entre otros.  Combinar la teoría con la práctica fue siempre su prioridad fundamental y por ello se dedica desde 1990 a dirigir grupos de trabajo y a organizar conferencias internacionales, paneles, y/o dar ponencias y conferencias acerca de su vida alrededor del mundo, pero especialmente en Europa y USA. 
Como disgresión, alterna las referidas ocupaciones con asesorar a varias ONG de mujeres, jugar con una gatita vecina, hacer jardín, bailar salsa y tango, y escribir miles de cartas y sus sentimientos y fantasías bajo forma de poesía espontánea. Marta vive en el Reino Unido acompañada desde el estanque de su creación por dos (ahora solo uno, desde 2013) pescaditos de colores;  escribe de a ratos sus memorias y cultiva numerosas y profundas amistades, y si pudiera optar le hubiera gustado morir en el campo santafesino en la zona de Las Rosas, escuchando los silencios de su infancia.
En la actualidad, sigue coordinando un grupo de trabajo de CEISAL, (Consejo Europeo de Investigaciones Sociales sobre América Latina), creado en 2001, el que se dedica al análisis de las relaciones de clase, raza, género y sexualidad de mujeres y hombres de América Latina y El Caribe, observados como agentes del cambio social para el desarrollo sostenible, en perspectiva interdisciplinaria. 



http://martazabaleta.blogspot.co.uk/2015/04/marta-zabaleta-una-vida-en-corto.html

UN MIL GRACIAS A TODAS Y TODOS QUE HAN COMENTADO ESTE SLOT EN MI BLOG. ABRAZOS, MARTA



Comentarios

  1. NOTA BENE : ha habido más de 40 nuevoscomentariosen la entrada orginal. . INSPIRA!

    Marta

    ResponderBorrar
  2. Abrazos para ti en este post 11.... en Santiago y varias ciudades del país hicimos un "Septiembre de Memoria Feminista", recordando a las mujeres ejecutadas y detenidas desaparecidas y a las que lucharon como tú por cambiar este país. Te mando foto de nuestra participación en la marcha de las Agrupaciones de DDHH, a ver si sirve de aliento porque lo sembrado crece en las nuevas generaciones.

    Abrazo

    Tamara Vidaurrázaga
    CHILE

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU