El gobierno de Maduro en Venezuela: quién le pone el cascabel al gato?


Resultado de imagen de Enoe Uranga Munoz

(1( Pufffff! Lo intento de manera breve.
Se trata sin duda de un sistema populista al extremo (del lado contrario al de Trump, pero igual de autoritario) que inicialmente pudo tener éxito porque Venezuela era un gran país petrolero. Te doy el dato contundente: el precio del crudo de exportación en el gobierno de Chávez era responsable de 90 por ciento de los ingresos y las divisas de Venezuela.
Y de ahí se colgó toda la política contra la pobreza, que lamentablemente en gran parte fue asistencialista, aunque sí se ocupó del desarrollo social: redujo en forma muy importante los índices de pobreza (creo que el 60% que es muchísimo) y de temas como la vivienda popular y otras acciones que crearon la impresión de generación de empleos (que eran eventuales).
La crisis mundial del petrolero que empezó poco después de la muerte de Chávez, puso en evidencia lo que analistas de todo el mundo señalaban: en Venezuela no había un proyecto integral de desarrollo de mediano y largo plazo... los avances corrían el riesgo de revertirse, no había un plan de crecimiento económico... sin petrolero en realidad había muy poco de qué sostenerse... la buena administración era una ficción.
Por si eso fuera poco en medio de sus pérdidas millonarias internamente sufrieron una muy drástica caída de la producción petrolera por falta de inversión, planeación, mantenimiento, falta de energía... es decir: la propia crisis de ese sistema, su falta de visión ahorcó al elemento central que les sostenía: el petróleo.
El éxito fundamental de esa forma de gobierno cayó.
Por otro lado, aumentó la deuda externa de su país en seis veces más que antes de su gobierno.
Chávez terminó en los hechos con la división de poderes (en particular le dio en la torre al poder judicial) y con ello con cualquier posibilidad de equilibrios y contrapesos.
En materia de DH el atraso legislativo es espectacular.
¿ves cómo nos va con los fanáticos de AMLO cuando lo cuestionamos??? No es nada comparado con Disentir en Venezuela, ser oposición desde la izquierda es la locura.
El culto a la personalidad del caudillo es toda una estrategia en esa forma de control.
Ellos replicaron con éxito en sus bases (que son marcadamente territoriales) las formas de organización y control cubanas... eso les da un activismo muy estructurado e incluso informado.
Pero en materia de libertades y derechos tienen muy poco que presumir. Nuestras agendas allá tienen (comparadas con éste descalabrado México) muchooos rezagos.
Sí se trata de un régimen autoritario que gobernó literalmente con la Constitución (a modo) en la mano izquierda y con la Biblia en la mano derecha. (Chávez presumía de traer siempre la biblia en el bolsillo).
El tema de la reelección hasta la muerte siempre es muestra de un control que tiende a ser dictatorial.
Me pides una opinión de esas que no se pueden dar brevemente. Pero valgan estos apuntes para decirte que los datos duros (desde una izquierda que cree en la libertad, la igualdad, los DH, la diversidad y la inclusión todo ello sostenido en el Estado Laico) muestran que NO!!! De ninguna manera esa propuesta le haría bien al país, muy por el contrario. NO



Más abajo  (2 )se muestra  un artículo de La Razón  de México, que habla  sobre el gobierno de Chávez y Maduro,, lo que llevó a una leactora a pedirle su opinión al respecto del chavismo para México, a la destacada política mexicana del PRD, Enoé Uranga Muñoz, quien escribió en su muro de FACEBOOK la respuesta que se muestra en (1).
(2) Padierna en Caracas: queremos el chavismo para México
La senadora del PRD propone llevar el plan bolivariano a un estadio superior
Firma carta de apoyo a Maduro para que siga “gobierno del comandante Chávez”
La vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado, Dolores Padierna, viajó en representación de su partido a Caracas, Venezuela, al Foro de Sao Paulo para suscribir un acuerdo, en el cual los integrantes de ese organismo de partidos de izquierda de Latinoamérica solicitan “apoyo a la candidatura del compañero Nicolás Maduro”, para suceder en la presidencia venezolana al fallecido Hugo Chávez.
El documento, firmado por Padierna a nombre del partido del sol azteca, describe al presidente interino y candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela como un “líder de los trabajadores, militante socialista desde su juventud y, quien por su lealtad, capacidad, experiencia y compromiso revolucionario es digno continuador de la causa y liderazgo del Comandante Hugo Chávez”.
Entrevistada tras la firma del documento, Padierna aseguró: “Vamos hacia una nueva etapa de este proyecto bolivariano en Venezuela, hacia un estado superior, un estadio superior de este proyecto que ha sido exitoso aquí, en Ecuador, en Argentina, en Brasil, en Bolivia, en varios lugares y lo queremos también para México”.
Durante la reunión Extraordinaria del Grupo de Trabajo de ese organismo, la senadora del PRD mencionó que “dejar atrás esta concentración de la riqueza, el poner en el centro el capital, el dinero por el dinero mismo, sino pensar en el bienestar del ser humano, eso lo representó muy bien Hugo Chávez”.
Por lo que, señaló la legisladora, “ahora, Nicolás Maduro le dará continuidad, le dará profundidad, será un proyecto en evolución”.
Durante su estancia en la República Bolivariana de Venezuela, Padierna Luna comprometió la firma del PRD en la Declaratoria de apoyo a Nicolás Maduro, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), emitida por ese grupo.
En el documento resalta el legado de Hugo Chávez, “como líder de la integración desde nuestra América, destacado luchador de las causas populares en todo el mundo y protagonista de la lucha por el socialismo en el siglo XXI”.
Dolores Padierna, integrante de la corriente del PRD Izquierda Democrática Nacional (IDN), suscribió además el compromiso de realizar una jornada simultánea en homenaje a Hugo Chávez el próximo 5 de abril en todas las capitales de América Latina y otras ciudades del mundo, que comprenderá la realización de actos, mítines, ruedas de prensa y ofrendas florales.
El Foro de Sao Paulo también llamó a que entre el 6 y el 12 de abril los gobiernos, partidos políticos, parlamentarios, movimientos sociales, intelectuales y artistas de toda Latinoamérica y el Caribe, briden su apoyo al candidato Nicolás Maduro.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU