Universidad de Concepcion declarada monumento histórico.


Aprueban declaratoria como Monumento Histórico de Ciudad Universitaria en la Universidad de Concepción

24-ago-2016
Barrio Matta Sur

El CMN resolvió aprobar la solicitud de declaratoria de una de las primeras universidades edificadas bajo el concepto de Campus, en América Latina.

El consejo decidió favorecer la protección patrimonial a una de las primeras universidades edificadas bajo el concepto de Campus, en Chile y América Latina, lo que fue promovido por el pedagogo, filósofo y abogado Enrique Molina Garmendia.
"La Ciudad Universitaria, se proyecta a partir de una perspectiva integral, que además de cumplir las funciones estrictamente pedagógicas, se plantea con un sentido altamente cívico; lo que permite la apropiación y pertenencia del lugar, no solo de la comunidad universitaria, sino que de todos los ciudadanos", destacó Ángel Cabeza, director ded la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.
"Es parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad", agregó.
En términos de valores los consejeros destacaron que su construcción se posicionó como un polo de desarrollo local ligado estrechamente al territorio, que imprimió un sello distintivo en la configuración urbana y arquitectónica, siendo parte relevante y detonante de la identidad sociocultural de la ciudad.
Es ser un ejemplo notable de arquitectura moderna en la ciudad de Concepción de carácter público, priorizado como un inmueble de relevancia nacional por organizaciones internacionales.
Sus edificios principales poseen una impronta funcionalista, limpios de ornamentación en fachada y con líneas claras que marcan su estructura, señalaron los consejeros al adoptar la determinación de solicitar la protección como Monumento Nacional de todo un emblema de Concepción y la Región del Biobío.
En la construcción del emblemático campus se distinguen cuatro etapas, en una primera  en la que se levantaron las primeras construcciones sin un plan definido, edificaciones dispuestas en forma aislada en medio de un entorno de generosos jardines, entre 1926 y 1930
Posteriormente en una segunda fase, acogiendo un plan desarrollado por el urbanista Karl Brunner para el conjunto universitario, se define una estructura general en base a criterios academicistas, lo que ocurre entre 1931 y 1956.
En la década comprendida entre 1957 y 1967 se distingue un tercer periodo que comprende la actualización y ampliación del conjunto realizado por Emilio Duhart, implementando una organización moderna sobre el espacio urbano. 
Finalmente una cuarta etapa que abarca una diversidad de planes sucesivos, en los cuales se va perdiendo o diluyendo la lectura global y unitaria que se había desarrollado hasta la fecha, dando pie a la generación de espacios públicos residuales e inconexos, lo que sucede desde 1967 hasta el presente.

La Universidad de Concepción fue impulsada por Enrique Molina, quien como director del Liceo de Concepción en 1916, detecta la imperiosa necesidad de dar continuidad a los estudios secundarios de los alumnos recién egresados. 

Comentarios

  1. Yo quise mucho a esa Universidad, adonde trabajé desde abril de 1968 hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando fue exonerada de mi cargo de Profesora Titular de Economía en la Escuela de Economía y Admnistración, por el militar que que se convirtió en su interventor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU