Raúl Zurita gana el Premio Iberoamericano Poesía Pablo Neruda


Raúl Zurita gana el Premio Iberoamericano Poesía Pablo Neruda
El escritor aseguró en un comunicado que su pensamiento está "puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno".



Raúl Zurita gana el Premio Iberoamericano Poesía Pablo Neruda

por 21 junio 2016-El mostrador

El poeta Raúl Zurita fue galardonado hoy con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2015 que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a escritores de reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana.
Desde La Sebastiana, una de las tres casas de Neruda y que se levanta en Valparaíso, frente al Pacífico, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, le entregó la noticia al autor de "Purgatorio", destacado por ocupar su pluma como un símbolo de resistencia durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"Estoy sin palabras. Muchas gracias a cada uno de los miembros del jurado y a usted ministro, es realmente muy, muy emocionante", expresó Zurita a través de un contacto telefónico que sostuvo con la autoridad.
Después de anunciar el reconocimiento, Ottone enfatizó que "Chile es un país de poetas, sobre eso no hay discusión. Estamos muy conformes y orgullosos con la decisión del jurado, que con este galardón hace un reconocimiento a la obra poética de Raúl Zurita".
Por su parte, el escritor aseguró en un comunicado que su pensamiento está "puesto en los jóvenes y nuevos poetas chilenos y latinoamericanos, quienes están abriéndonos al mundo y pensando en que la poesía es posiblemente la voz más profunda del pueblo chileno".

Chile en Latinoamérica

En esta decimotercera versión, el jurado lo conformaron Naín Nómez, Mercedes Roffé, Cristián Warnken y Jorge Boccanera, figuras de reconocido prestigio por su aporte a la creación o la crítica literaria, especialmente en el ámbito de la poesía.
El poeta uruguayo Roberto Echavarren, también parte del jurado, confesó que "lo que me atrae de Zurita es esta reconstrucción o recreación de lo que puede ser un enclave geográfico tanto de Chile como de Latinoamérica".
"Además de cómo inserta la problemática histórico-política en su obra, pero sin ser una poesía panfletaria, sino más bien incorporando lo político y lo histórico en lo estético, con una plenitud de realización y calidad que me parece lo más admirable", comentó el también crítico literario.

Transgresor

Zurita es un poeta de 66 años de edad considerado como uno de los más transgresores de la literatura iberoamericana y, según los expertos, está dentro de los tres escritores más sobresalientes de Chile después de Pablo Neruda.
En 1979 publicó "Purgatorio", su obra maestra que abordó, a través de la poesía, el sufrimiento que vivió su país durante la dictadura cívico-militar.
De igual forma, desde principios de los 70 destacó por su participación en el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), una organización que ocupó el arte como un arma de resistencia política frente a las violaciones de derechos humanos que sufrió el país mientras Pinochet gobernó.
Anteparaíso (1982), El amor de Chile (1987) y Zurita (2011) son algunas de sus obras más transversales, donde la temática política se convierte en un eje fundamental de sus letras.
Zurita también es reconocido por su participación en un concierto de rock como vocalista, por leer poemas a primates en el Zoológico Metropolitano de Santiago y porque en 1979 se masturbó públicamente en una intervención que realizó para, según él, relacionar el arte y la provocación que desvela el artista.
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en el año 2004, a propósito del centenario del natalicio del poeta, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, quienes entregan 60.000 dólares al premiado.
En sus 12 años de existencia este galardón ha reconocido a José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua) y Antonio Cisneros (Perú).
A ellos se suman Óscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba) y Augusto de Campos (Brasil).

Comentarios

  1. Excelente, lo merece de punta a punta!
    Un poeta épico,
    aparece en ¨El boton de nacar¨la pelicula que me recomendaste y que es impresionante.

    Un abrazo desde Puebla, Gladys


    Gladys Ilarregui

    Associate Professor of Colonial and Latin America Studies

    http://www.udel.edu/fllt/faculty/gladys/index.html

    University of Delaware

    228 Jastak-Burgess Hall

    Department of Foreign Languages & Literatures

    Newark, DE 19716-2550


    ResponderBorrar
  2. Me encantó saber del premio de Zurita, y también me gustó mucho saber que Mercedes Roffe estuvo Involeucrada en esa decisióon. a les mandé mis cartas a ellos
    Nela Rio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU