CANADA: resumen del homenaje a Marta Zabaleta

DUODÉCIMA EXPOSICIÓN MURAL Y VIRTUAL DE POESÍA Y ARTE
EN HOMENAJE A MARTA ZABALETA
 

Congreso de la ACH
1-3 de junio de 2016
 

  


 
Marta en su jardín en Epping Forest
Foto de Yanina Hinrichsen

En respuesta a la invitación del Registro Creativo

Encontrar una justificación para aceptar esta invitación que involucra un cierto reconocimiento de mí en vida, no me ha sido tarea fácil.

Una tiene la costumbre de escuchar alabar a las personas después de que ya no están. Recuperarme de la sorpresa de este aviso: homenaje (en vida) a Marta Zabaleta, ha sido pues una experiencia fuerte.

Desde la inicial reacción de “oh, oh, oh, no, esto no me lo merezco”, pasando por la consabida certeza de que habrá tantas otras personas del Registro Creativo que se lo merecen al igual, o más, que yo, hasta el lento reconocimiento de que existen también colegas con espíritus libres e inmunizados contra las mezquindades de la vida, que trabajan y crean, sufren y gozan, resaltando los más altos valores de una comunidad creativa.

Un buen ejemplo de ello es el de la gestora y lideresa del Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas, Nela Rio, quien, con su típica benevolencia, me instó  en el 2002 a escribir un poema sobre la violencia contra las mujeres, y así volví a escribir poéticamente, luego de treinta años de un traumático silencio.

De ahí que a Nela, a Sophie Lavoie y a Toni Giménez Micó, quienes con muy sensible disposición se aprestan a hacer de una idea originariamente suya una realidad que me atañe; y a quienes se animen a participar en esta prematura pero enriquecedora actividad, dedico sus resultados.

Porque al fin he encontrado su sentido en este darnos, en el mejor conocernos, en compartir cada día más poesía, mejores imágenes, mucha amistad, buenos deseos y grandes esperanzas. Sea lo nuestro pues un maná que se transmita a través de innumerables manos, atravesando el espacio y el tiempo, y nos sirva para beber cada día mejor de esa complicada, rica y bella aventura que es el vivir.

Por ese esencial sentido que le reconozco a este nuevo aprendizaje del ser y estar, vayan entonces mi gratitud y amor.

Marta Zabaleta
Epping Forest, Inglaterra, 1 de febrero de 2016

Registro Creativo- Homenaje a Marta Zabaleta- Resumen de las actividades

Estimados participantes, 

Me complace comunicarles la noticia de la Exposición Mural y Virtual en Homenaje a Marta Zabaleta fue expuesta dos veces en mayo y en junio.

La primera exposición fue durante el VII Encuentro de Escritoras Hispanocanadienses que tuvo lugar el 7 de mayo de 2016 en la Universidad de Concordia, Montreal, Québec, Canadá. Por ser Marta Zabaleta una feminista y activista para los derechos humanos, pensamos que sería oportuno exhibir la exposición en esta ocasión. 

La segunda exposición y el recital tuvieron lugar en la Universidad de Calgary, Calgary, Alberta, Canadá, el 2 de junio de 2016 con la presencia del público, al margen de las actividades académicas de la Asociación Canadiense de Hispanistas (ACH). Los poemas pósteres llenaron la sala en la que estábamos y quedaron expuestos durante los 3 días que duró la conferencia de la ACH (del 1 al 3 de junio). El público comentó sobre la calidad de los poemas y de las imágenes, y la sinceridad de los testimonios recibidos.
  
Me complace anunciarles que la exposición estará expuesta una tercera vez durante el Simposio Anual de la Asociación de los Hispanistas de las Provincias Atlánticas en la Universidad St. Mary’s, en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, en octubre de 2016.  La AHPA es una pequeña asociación del este de Canadá que se reúne cada año y es la tercera vez que la exposición podrá viajar a este Simposio. 

Queremos destacar nuevamente el trabajo excelente de José Antonio (Toni) Giménez Micó, artífice de la Galería y del Registro Creativo. Sin él, no tendríamos este magnífico recuerdo de los trabajos hechos. El enlace de la galería virtual es la siguiente: http://www.registrocreativo.ca/Galerias/2016_Marta_Zabaleta/index.html

Espero que les sea agradable la lectura y la muestra de arte que tenemos. No duden en mandarnos comentarios sobre la Galería. Estamos preparando unas fotos de la exposición que podrán ver en el sitio web del Registro Creativo a partir de septiembre (más o menos).

Para el Congreso de 2017, les invito a quedar al tanto de las convocatorias que saldrán pronto para el Homenaje a Hugh Hazelton, entre otras actividades del Registro Creativo.  El evento se celebrará a finales de mayo, 2017, en la Universidad Ryerson, en Toronto, Ontario, Canadá.

Infórmense de las actividades de nuestros afiliados del Registro Creativo yendo al enlace siguiente (¡es nuevo!): http://www.registrocreativo.ca  Pueden adherir al Registro Creativo (o renovar su membresía) y conocer muchas de las otras actividades que llevamos a cabo. Contamos con su apoyo.

Con un saludo afectuoso,

Sophie

Sophie Lavoie, Directora de Equipo, Registro Creativo (Fundado por Nela RIo)
Encargada del Homenaje a Marta Zabaleta (2016)


Sophie Lavoie

10 Jun (3 days ago)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU