SOBRE VIERNES SANTOS Y RELIGIONES





Marcelo Colussi
·
SOBRE VIERNES SANTOS Y RELIGIONES
Hoy, Viernes Santo, día en que se evoca la muerte de ese predicador judío llamado Jesús, originario de Nazareth -quien fuera elevado a la categoría de “hijo de dios” en el Concilio de Nicea en el año 325 (http://proyectoculturalsur.net/rubicunda/) por puras conveniencias políticas para salvar al Imperio Romano- es momento propicio para hacer una reflexión sobre las religiones.

Las religiones, todas por igual (“opio de los pueblos”, según dijera un pensador decimonónico) son conservadoras, moralistas, retrógradas. Nunca funcionan como elemento emancipador, liberador. Por el contrario, machistas y autoritarias, están siempre plegadas a los poderes dominantes. Sirven para mantener el estado de cosas, en todo sentido: político-social, ético, cultural. No liberan de nada sino que contribuyen a amarrar, a sojuzgar. Todas por igual ven en la sexualidad un elemento preocupante; eso ya es un mal presagio (¿por qué ese rechazo de lo sexual?) En su nombre se han cometido -y se siguen cometiendo- las peores atrocidades. Sirven para sojuzgar, que no para otra cosa.

Según dijera ese gran teólogo y pensador que fue Giordano Bruno: “Las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes”. A lo que, algunos siglos después, complementó el iluminista Voltaire diciendo: “La religión existe desde que el primer hipócrita encontró al primer imbécil”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU