MEXICO: 50 años del asalto al Cuartel de Ciudad Madera.

Dra. Uranga, disertando en la Universidad de Economía de Eslovaquia, 204




Razones para la rebeldía

La poesía atravesaba el espacio para llegar a mis oídos y soñé, estábamos en Cuernavaca, festejando la vida de Carlos Montemayor y el entorno sucumbió, para dejar en mis sentidos sólo las palabras que vibraban completas. Nacían en las hermosas voces femeninas y masculinas de poetas en lenguas indígenas, describían amores, luchas, grandes penas por las vidas perdidas. Y a pesar de ese recuento de ultrajes, la vida pasaba lista, el arresto de las voces, me hizo asegurar: Sí esto es México ¡se salva!

El homenaje era principalmente a la heroica muerte de los caídos hace 50 años en el asalto alCuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, también para los que sobrevivieron.

Este pasaje ha sido el hilo histórico de muchas rebeldías, para quienes en los años de la guerrilla decidimos entregar nuestra vida con la intención de cambiar al país, de lograr una sociedad socialista, una sociedad justa.

Independientemente de los que podrían parecer fracasos, el deseo de cambio y de alcanzar una sociedad mejor, continúa vigente y logrando transformaciones porque a pesar del oscuro presente, nos oponemos a que el Estado convierta al país en un gran botín, en la evidencia de su imposición sobre las clases subordinadas. El Estado continúa en su deseo de afirmar ese despojo con hechos tales como la continuación de tanto crimen, como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

No conocí mucho en aquellos tiempos del asalto al Cuartel, me enteré estando en la cárcel a consecuencia de mi participación en la lucha armada, como militante del Frente Urbano Zapatista. En la cárcel hablábamos del movimiento armado, de su historia reciente, de lo que cotidianamente sucedía, pues eran años en los que la guerrilla y la represión a ésta estaban a la orden del día. Las desapariciones forzadas comenzaron a ser un atroz crimen de Estado.

Bertha Vega, compañera de cárcel, integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria, relataba los sucesos de Madera, aquel: " mátenlos en caliente", Primero de Don Porfirio y el:"querían tierra pues denles tierra hasta que se harten ", palabras del Gobernador Giner Durán refiriéndose a la orden de enterrarlos en la fosa común, que fue su tumba hasta que la población sabiéndolos sus héroes, decidió darles ese trato.

Después surgió el Movimiento 23 de septiembre y la liga comunista 23 de septiembre, grupos que a través de estos nombres reconocían la herencia rebelde del grupo que asaltó el Cuartel.

Con esos u otros nombres, el movimiento guerrillero , los hemos reconocido como nuestro antecedente histórico. Las mujeres que sobrevivimos del movimiento guerrillero hemos enriquecido nuestra teoría y postura ética ante la vida apropiándonos de aquella semilla,ennobleciéndola con la conciencia de lo que significaba y significa ser mujer, transformándonos y valorándonos, nacimos en el siglo XX, pero hemos evolucionado al siglo XXI asimilando los avances y no daremos ni un paso atrás, por un mejor futuro.

El asalto al Cuartel Madera, semblanza.

El día 23 de septiembre de 1965, un comando llamado grupo popular guerrillero, asaltó el Cuartel de Ciudad Madera, Chihuahua, México.

Los rebeldes caídos fueron: Arturo Gámiz García, ex -profesor rural de 25 años que sirvió en una escuela rural de Estado y principal dirigente de la guerrilla; Pablo Gómez Ramírez, médico y profesor normalista de 39 años, casado con cinco hij@s , que cayó con una bandera blanca que tenía escrito "¡Viva la Libertad!”; Emilio Gámiz García, hermano de Arturo de 20 años, estudiante; Antonio Scobell Gaytán, campesino de 23 años; Salomón Gaytán Aguirre, hermano del anterior, campesino de 23 años; Oscar Sandoval Salinas, estudiante de 20 años, alumno de la Escuela Normal de Estado en Chihuahua, hasta noviembre de 1964, Miguel Quiñones Pedroza, maestro normalista rural de 22 años, egresado de la Normal de Salaices y Director de la Escuela Rural Federal en Ariseáchic; y Rafael Martínez Valdivia, de 21 años, profesor rural en Basúchil.

Lograron escapar con vida: Guadalupe Scobell Gaytán; se incorpora con Oscar González Eguiarte a la guerrilla en 1968 y muere fusilado por el ejército en Rosario, Tesopaco, Sonora; Ramón Mendoza Torres, es detenido junto con Oscar González Eguiarte, preso en las Islas Marías de donde se fuga; Florencio Lugo Hernández, se incorpora a la guerrilla urbana, es detenido y pasa años en la cárcel, escribió dos libros testimoniales; Juan José Fernández Adame, dirigió grupos de solicitantes de tierras en Tam.aulipas y San Luis Potosí, murió en 2004; Francisco Ornelas Gómez, maestro jubilado, sobrino de Pablo Gómez, el 2005 escribe el libro Sueños de Libertad. (tomado de www.madera1965-com.mx)

Dra. Lourdes Uranga, México, 2015

NOTA BENE: La Dra. Lourdes Uranga pertenece a nuestro Grupo de Trabajo del CEISAL y es una de sus miembr@s más activ@s, influyentes, y es querida, respetada y admirada.


Dra. Marta Zabaleta,
Coordinadora del Grupo de CEISAL
'Mujeres, hombres, géneros y desarrollo sustentable'
LONDRES

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU