CEMHAL PERU: lanzamiento de libro


FELICITACIONES a todas las que lo hicieron posible,
y muy especialmente a vos, Sara Beatriz Guardia.
Cálidos abrazos
Marta Zabaleta

 
 
REVISTA HISTORIA DE LAS MUJERES
 
 
Presentación de libro Primer Congreso Internacional Las Mujeres en los Procesos de Independencia de América Latina
 
 
El más importante estudio de la presencia de las mujeres en los procesos de Independencia de América Latina, se presentará este sábado 19 de julio  a las 4:00  pm, en la Sala Clorinda Matto de Turner, de la Feria Internacional del Libro de Lima-Perú, con la participación de Sara Beatriz Guardia, Edgar Montiel, Claudia Rosas, y Diana Miloslavich. 
Las mujeres en los procesos de Independencia de América Latina, (Lima: CEMHAL, UNESCO, USMP, 2014), es una obra que ha tomado siete años de intensotrabajo con el objetivo de contribuir en la reconstrucción de la activa presencia de las mujeres en la Independencia, a través de la formulación de nuevos aportes a la historiografía. En el 2007, el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL, convocó a la realización del IV Simposio Internacional Las Mujeres en la Independencia de América Latina, que se realizó en Lima entre el 19 y 21 de agosto del 2009. Posteriormente, a fin de responder a varias interrogantes que obligaban a continuar la investigación, se constituyó la Comisión del Bicentenario. Mujer e Independencia en América Latina, donde se implementaron catorce Grupos de Estudio Independencia. Fue entonces que CEMHAL convocó al Primer Congreso Internacional sobre el tema que se realizó en Lima del 21 al 23 de agosto, 2013, con el auspicio de la UNESCO. Guatemala, y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. 
El Congreso contó con un Consejo Académico por cada eje temático: I. Análisis teórico y de contexto; II. Ideología, imágenes y discursos; III. Instituciones, espacios privados y públicos; así como un Consejo Consultivo. Instancias que también tuvieron a su cargo la revisión de las 41 ponencias que figuran en el libro, las mismas que abarcan un amplio espectro de estudio de investigadoras e investigadores del Perú, España, México, Venezuela, Brasil, Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Canadá, Italia. Precedidas por dos conferencias magistrales: La Historia silenciada de la mujer en la Independencia Americana (Edgar Montiel), y, Exclusión y género. Las mujeres en la independencia del Perú (Sara Beatriz Guardia).   
Los ocho capítulos del libro, permiten afirmar que se trata del estudio más completo y exhaustivo de la presencia femenina durante la Independencia, comprendiendo la siguiente temática: Diálogos con las historiografías independentistas; La construcción discursiva de género en los procesos independentistas; Participación de las mujeres en los procesos independentistas; Alegorías y representaciones de las mujeres en el teatro, la pintura y la iconografía de la independencia; Espacios de  reflexión: salones, tertulias, prensa y discurso literario; Las mujeres en el imaginario independentista; La representación de las mujeres en la literatura; La educación femenina. Cultura, identidad y perspectivas.
El libro incluye la Declaración de Lima. Mujer e Independencia en América Latina, suscrita por más de cien personalidades, universidades, institutos y centros de estudio de todo el mundo,  traducida a cinco idiomas.
 
 
 
Atentamente   

Sara Beatriz Guardia

Directora
Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina, CEMHAL





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU