CUBA: contra el machismo y la discriminación



Carta de feminista cubana a noticiero televisivo
[Lirians Gordillo Piña] [05-05-2014]

La periodista y feminista Lirians Gordillo Piña reaccionó contra el sexismo en los medios de comunicación. La periodista y feminista Lirians Gordillo Piña reaccionó contra el sexismo en los medios de comunicación.
Lirians

A equipo de realización de la sección Cuba dice:

Saludos, mi nombre es Lirians Gordillo Piña soy periodista y activista feminista. Les escribo porque me preocupó mucho la última emisión de la sección.

El reclamo de un periodismo cubano abocado a la crítica, al contraste de fuentes, a la investigación profunda resulta cada vez más frecuente. Sin embargo, ese interés por superar los prejuicios y vicios en los que ha caído nuestra profesión no fecunda en temas relacionados con las mujeres, el feminismo, el machismo, la homofobia, el racismo y otras expresiones de discriminación. La sagrada sociedad patriarcal continua impoluta y se legitima a todo color.


Recientemente altos directivos del ICRT han hecho público su compromiso de no permitir que se denigre la imagen de la mujer cubana en productos televisivos; congresos, lineamientos políticos, legislaciones, investigaciones, espacios académicos y sociales dan fe de las contradicciones que persisten mientras diversas voces reclaman una sociedad libre de exclusiones. Sin embargo, algo sucede, pues aún en nuestros medios se reproduce y naturaliza la discriminación.

El 29 de abril la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión transmitió un capítulo de la sección Cuba dice sobre la baja natalidad en el país, el mismo programa fue transmitido al día siguiente en la Revista de la Mañana.

La periodista e investigadora Helen Hernández Hormilla escribió un excelente comentario sobre esa emisión. "Mi cuerpo me pertenece" es el título del texto que hoy circula en la web.


Solicite el artículo completo a semlaccu@enet.cu

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU