CHILE : es imprescindible proteger el bosque nativo.


El modelo forestal vulnera los derechos de los mapuches chilenos, dice studio. PL  


Foto: flora native en la zona de Curacuatin tomadod e Internet)
 El modelo forestal vigente en Chile vulnera los derechos del pueblo mapuche y es un freno para su desarrollo, reveló hoy un estudio.
 Una investigación del Observatorio Ciudadano y el Grupo Internacional de Trabajos sobre Pueblos Indígenas destaca que el Decreto 701 de 1974 es nocivo para esa comunidad.

La iniciativa tiene por objeto promover las plantaciones forestales exóticas por sobre el cuidado del bosque nativo, lo cual provoca un daño irreparable a su biodiversidad y a los mapuches, subraya.
 Citado por Radio Universidad de Chile, Pablo Huaiquilao, ingeniero forestal integrante de la Corporación Pewun Kimun, precisó que es un modelo de monocultivo exótico a gran escala.
 "El Estado lo subsidia y genera riqueza con un subsidio de los propios mapuches. Somos nosotros los que pagamos los costos", afirmó el experto.

Para el Observatorio Ciudadano, pese a asegurar "la prevención de la degradación, protección y recuperación de los suelos de territorio nacional", el decreto no cumple porque "ni las empresas, ni el Estado se han hecho responsables de los efectos adversos".
Aunque la normativa libera de impuestos y subsidia directamente entre 75 y 90 por ciento de los costos de las plantaciones forestales, esa política solo ayudó a las grandes empresas, añadió.

En La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago de Chile, desde la década de los 90 del pasado siglo el denominado conflicto mapuche enfrenta a la principal etnia del país con agricultores y empresarios por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.
Recientemente, el Defensor Nacional de Chile, Georgy Schubert, afirmó que la solución a ese problema requiere voluntad y una política de Estado.
 En similar sentido se pronunció días atrás el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas, quien llamó al gobierno chileno escuchar al pueblo mapuche y reconocer sus demandas históricas para resolver la situación en La Araucanía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU