ARGENTINA: ¿qué queda de los gauchos y de otros recuerdos de mi infancia en Bouquet?


En la puerta de nuestra casa, Cañada de San Antonio,a 5Kms de Bouquet



Cortes de la vaca,parecido a un friso del aula de Primer Grado, escuela primaria. Maestra,Sra. Catalinan Gerlo de Zabaleta, mi mamá.

La doma.Almanaque Alpargatas, 1937

Azucena Maizani
Historia del 900, con Hugo del Carril

La vida es un tango!!!!!



LA ESTAMPA DEL GAUCHO Pág 12. ¿Qué distingue a los gauchos de hoy a lo largo de todo el país? Básicamente el hecho de ser un peón de campo asalariado que no cumple una función muy específica como la de antes, ya que el agro se ha industrializado en todas sus etapas. De todas formas, el gaucho actual es una persona que sabe instalar un alambrado, castrar un caballo, ordeñar, domar y jinetear animales y “cuerear” una vaca, una oveja o un cerdo. Incluso habla con un acento y un vocabulario de campo.

El académico debate acerca de si el gaucho existe, o ya no, parece saldado en San Antonio de Areco. Aquí nadie se atrevería a discutirles a esos hombres de a caballo que desfilan por la calle que no son gauchos. Aun con todos los cuestionamientos que se les pueda achacar sobre la pureza de la definición, estos hombres son por lo general trabajadores rurales de toda clase, independientemente de su especialidad y de que utilicen al caballo como un medio de transporte. Muchos de ellos son simplemente jóvenes estudiantes que se sienten herederos de una cultura de campo.

El evento es el mayor del año para el pueblo y requiere de largos preparativos. Cada persona prepara su caballo con devoción: lo tusan (le cortan el pelo), lo desvasan (le liman los cascos y colocan la herradura) y lo lavan muy bien. Quienes desfilan lo pueden hacer individualmente o con sus agrupaciones de gauchos. También es común que grupos de vecinos de un mismo barrio desfilen juntos. Quienes no van a caballo participan abriendo la puerta de su casa a los demás vecinos y también es habitual que saquen sillas y sillones a la vereda para ver los desfiles. Las rondas de mate con bizcochitos de grasa y cuernitos son interminables en estas improvisadas plateas. Después del almuerzo comienzan otra vez las pruebas de destreza criolla.

Se sabe a esta altura que en las culturas la idea de pureza no existe. Muchos en San Antonio de Areco se sienten gauchos de pura cepa, simplemente porque son continuadores de una cultura de campo y desfilan por tradición, como lo han hecho sus padres, abuelos y antepasados aún más lejanos. Desfila casi todo el mundo, desde el dueño de una estancia hasta el peón o el repartidor de diarios. Pero todos ellos son los genuinos herederos del título de “gaucho”.


Martita Criolla sin hache de Zabaleta, de cuando aprendia a hablar, leer y escribir.Chin Chin

Comentarios

  1. Anónimo11:53 a.m.

    Entrañables imágenes. Me detengo en la Martita criolla
    parada al principio de su tiempo. Abrazo enorme desde
    lo que queda de las pampas...
    Ri
    Ricardo Rodríguez Pereyra

    ResponderBorrar
  2. Oh que emocionante crónica...aun conservas la frescura de esa chiquilla...y la indómita raza del equino.
    Te quiero Criollita.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:22 a.m.

    hermosos recuerdos de Bouquet, la provincia invencible de Santa Fe!
    Abrazos

    (Ricardo, el anonimo rosarino, jaja)

    ResponderBorrar
  4. Gracias, Yanina, por tu visita! M eolvid e de poenr al pie del ultimo retrato, que ese era el afiche con la imagen de Eva Duarte ( luego Evita) que tenía mi niñera en su pieza cuando yo aprendía a leer, escribir, y vivi, y que siemrpe emnciono en mis escritos.
    grcias tambien al Ricardo porteño, al Ricardo rosarino, y a la incansable cumpa Amelia. 4 besos, CHIN CHIN.

    ResponderBorrar
  5. Muy lindo Marta.

    Lo leí en el subte, desde mi celu que lamentablemente no se o no puede permitirme dejar este comentario en tu blog.




    Muchos besos para vos








    Claudia
    CABA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:11 p.m.

    Hola Martita, otra vez visito tu blog. Gracias por acordarte de mi. Aca pusiste Eva, el Tango, el Folclore, el Gaucho. Que gran combinacion cultural de una Argentina que desaparecio (aunque el articulo de Pagina 12 en tu blog dice que el gaucho vive en lugares como San Antonio de Areco, lugar donde si no me equivoco Ricardo Guiraldes escribio esa obra gauchesca *"Don Segundo Sombra" (el film se puede ver en youtube)
    Tambien se puede ver en youtube "Martin Fierro" con el gran actor Alfredo Alcon. Alli tambien se puede ver a Alcon en "El Santo de la Espada" excelente film sobre San Martin (Alcon es igual a San Martin). Tambien se puede ver "La Guerra Gaucha" esa obra maestra del cine argentino, cuando los actores tenian cara de hombres (Maganha, Muinho, Petrone Chiola)
    Martita no se si te enteraste que hace dias murio Nelly Omar, una de las primeras cantantes de tango -folclore. Me fui a Wikipedia y lei articulos sobre las primeras mujeres tangueras: Ada Falcon, Rosita Quiroga, Azucena Maizani (arriba hay foto de ella en tu blog, vestida de gaucho, porque todavia el sh0wbusines no habia decidido como debia vestir una mujer gaucha) Mercedes Simones, Tita Merello, la rosarina LIbertad Lamarque.

    Recomiendo leer los articulos de Wikipedia sobre todas esas pioneras cantantes de tango-folclore porque a diferencia de los cantantes hombres (como dice Wikipedia)que se parecian entre si los dos o 3 que habia (Gardel, etc) cada una de estas mujeres era distinta (o intentaban ser distintas) a las otras, lo que salio una variedad de peronalidades fascinante.

    Me acordaba de vos Martita mientras leia de la muerte de Nelly Omar y sobre estas pioneras de nuestra musica popular.
    Celebremos la cultura popular argentina.

    Abrazos del gaucho de Rosario (Ric)

    ResponderBorrar
  7. Si, Ricardo, puse en mi blog mi muy sentido pésame el mismo dia en que murió Nelly Omar.

    Y me agrada mucho que celebrés esa parte de la cultura argentina que ayudó a forjó la mia durante toda mi enfancia en el campo. Esos que citas ahoara como parte de You Tube fueron mislibros de cabecera,cuandoe ra uan nena, que mi papa me hizo parenderde memoria.Yo no cantaba tangos, pero mi mama íi, así que m permito agregarla a tu listado de tanqueras bravas.Y mi Viejo, encima, me enseñó a bailar el tango cuando yo tenía unos 5 años, asi que te imaginas como gocé esta Navidad cuando mi hijo me regalo un magnifico CD de tangos, milongas y un valsecito..
    Gracias por pasar por aqui!

    Marta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU