GRISELDA GAMBARO 85 CUMPLEANOS



Un día como hoy, 28 de julio, nació la gran dramaturga argentina, Griselda Gambaro (Barracas, Buenos Aires, 1928). Además de dramaturga es autora de cuentos y novelas (algunos para niños) y textos periodísticos.

Una de las figuras señeras de su generación, comenzó con la narrativa y pronto la alternó con la dramaturgia. Casada desde 1955 con el escultor Juan Carlos Distéfano durante la dictadura militar argentina se exilió en Barcelona entre 1977 y 1980 regresando luego a Argentina.

Gambaro practica un "teatro ético", donde la preocupación por la condición humana (la justicia, la dignidad, el perdón) es planteada no a través de interrogaciones abstractas sino de las relaciones humanas. En sus textos, los vínculos tradicionales de la sociedad (familia, amigos, patrones) engendran humillaciones, odios y rencores, pero también hay lugar para la esperanza.

Su novela Ganarse la muerte fue prohibida por un decreto del general Videla cuyo gobierno de facto la halló "contraria a la institución familiar y al orden social".

En 2005 pronunció el discurso inaugural de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires "Del autor al lector". Fue la primera vez que la Feria (en ese momento en su trigésima primera edición) fue inaugurada por una mujer. En 2010 pronunció el discurso inaugural de la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania, en nombre de los escritores argentinos, en la edición en que la Argentina fue el país invitado de honor.

Entre sus muchos premios destacan: Premio Fondo Nacional de las Artes por Madrigal en ciudad 1963; Premio Emecé por El desatino 1964; Premio Kónex Diploma al Mérito 1984, 1994, 2004; Premio Nacional de Teatro 1992; Premio de la Academia Argentina de Letras 1998; en el 2009 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y en el 2011 fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) .

"La conoci en Londres cuando vino a mostrar una de sus obras en el Royal Court, en un torneo internacional de teatro...Aun hoy me acuerdo de su impactante contenido. Magnífica persona, de esas que produce Argentina como fruto de todos sus extremos. Muchas felicidades para ella y su marido, en su día".Marta zabaleta

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU