ESPAñA ; abrirán juicio por crímenes del franquismo


La Audiencia de Barcelona investigará crímenes de la Guerra Civil

La decisión de reabrir la causa acerca de los bombardeos de la aviación italiana sobre la capital catalana durante la Guerra Civil española, que causaron la muerte de cinco mil civiles, responde a una demanda de la asociación antifacista Altra Italia. La Justicia consideró que las incursiones fueron autorizadas por el dictador Francisco Franco y se dirigieron contra objetivos alejados del frente de guerra y sirvieron como "laboratorio de pruebas".

La demanda de la asociación había sido presentada hace un año e involucra a 21 pilotos de la aviación de la Italia fascista que apoyó a Franco en su guerra contra los republicanos, desde 1936 hasta 1939. Había sido archivada anteriormente por un juzgado de instrucción, pero ahora la Audiencia de Barcelona decidió reabrirla e invitó al Ayuntamiento de la ciudad y al gobierno regional de Cataluña a participar en la causa como parte perjudicada. Los jueces consideraron que "no cabe la menor duda" de la certeza de los hechos denunciados, que fueron "investigados y contrastados por numerosos historiadores de distintas nacionalidades".

Es la primera vez en España que un tribunal de ese país aplica la legislación internacional sobre crímenes de guerra para perseguir crímenes comentidos durante la Guerra Civil, para los que fue aprobada en 1977 una ley general de amnistía.

Anteriormente, el exjuez Baltasar Garzón intentó abrir en 2008 una causa por crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista, pero la Audiencia Nacional lo impidió y el año pasado lo expulsó de la carrera judicial por "prevaricato".
Pag 12

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU