HONDURAS:secuestran y torturan a dirigenta campesina

Karla Zelaya, estudiante de periodismo de la Universidad Nacional.

Los movimientos campesinos del Valle de Bajo Aguán denunciaron hoy el secuestro y tortura de una de sus portavoces, Karla Zelaya, estudiante de periodismo de la Universidad Nacional.
Tegucigalpa, 24 oct (PL)
La joven acudió acompañada de dirigentes campesinos ante la Fiscalía de Derechos Humanos a formalizar su denuncia y responsabilizó del atropello a los terratenientes del Aguán, encabezados por el empresario Miguel Facussé.
Incidentes violentos entre los guardias privados de esos hacendados y campesinos que reclaman tierras han dejado unos 80 muertos en esa región del país, ubicada a unos 600 kilómetros al noreste de esta capital.
Roger Pineda, abogado de la Corporación Dinant, dirigida por Facussé, negó que personal de esa empresa esté vinculado al atropello de la joven Zelaya y se manifestó contento de que se esté logrando una transacción sobre esas tierras.
El Consejo de Ministros anunció que cinco fincas que pertenecían a la Corporación Dinant, ya han sido totalmente traspasadas a 30 cooperativas de los movimientos Unificado Campesino del Aguán y Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán.
El Gobierno habló de la adquisición de un total de cuatro mil hectáreas para venderlas a tres mil 500 familias campesinas con el propósito de bajar la tensión en esa región del país.
El canciller Arturo Corrales, quien también ha participado en el proceso de negociación, recordó que además de la lucha por la tierra, en la zona del Bajo Aguán persiste la violencia porque existen otros problemas como el crimen organizado.
Aconsejó poner orden como manda la ley, porque a su juicio los conflictos que se puedan generar en la zona ya nada tienen que ver con el conflicto por tierras.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU