POESIA de Marta Zabaleta;Recuerdos del amanecer













Cumbre del Cerro San Cristóbal, Santiago, Chile
 


Recuerdos del amanecer

Las hojas de la memoria
que florecen con el tiempo
resguardan sus propios ritmos.

El corazón a veces las late
con hormigueos de avispas
y cantos de ruiseñores.

Avanza lo único que tengo
avanza de vida
lo que me queda.

Trataba hoy de olvidarlo
porque al igual que una rosa
se deshoja un día cualquiera.

Cuando volvieron a casa 

tonadas de aquellos tiempos. 
Atardeceres en el Maipo
y risas en la calle Ahumada.

Sábanas húmedas
con olor a pino y cielo.
Piernas en la piscina sagrada.
Nadar de los tiempos buenos.

¿Revisas las páginas de tu vida?

Cantemos pues, cerro, cantemos.
Nos bendice la mañana.

Poema inédito
Marta Zabaleta, 

Epping Forest, 23 septiembre de 2012


Epping Forest en otoño

Marcelo Ois Lagarde - Piscina Tupahue - Cerro San Cristóbal - Santiago - Chile

Comentarios

  1. Griselda Rulfo

    11:08 PM (1 hour ago)

    to me
    Hermoso. Y con nostalgia. Cariños


    gracias, poeta argentina

    ResponderBorrar
  2. Querida amiga,
    Parabenizo-a pelo belíssimo poema.
    Abraço,
    Delcele


    A mi colega y amiga de la UFB, Brasil
    gracias, y más respuesta por email.

    ResponderBorrar
  3. Bello verde , bello jacarandá , bello poema y bella amiga del alma ...y dime exagerada !!

    Escribio la poeta argentina Amelia Arellano, San Luis.

    GRACIAS, amiga, por tu permanente apoyo!
    Marta

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:15 a.m.

    se conjuga la belleza de la palabra, su sentimiento hondo, con el verdor y el lila. ambos una playa serena para el alma y los ojos. abracito! susana zazzetti.

    ResponderBorrar
  5. mucha sgrcias al poeta argentna de Cordoba, sussna Zazzetti

    ResponderBorrar
  6. Pues cantemos, como nos invita tu bello poema, querida Martuchi

    ResponderBorrar
  7. Un abrazote, Cristina, mi amiga poeta argentina radicada en París
    Cantemos, si, a la vida, que nos ha dado tanto.

    Marta

    ResponderBorrar
  8. ¡Cuánto color y cuánto aroma!!! Un bello recorrido el de estas hojas de la memoria. Lina

    ResponderBorrar
  9. A la colega argentina que me auxilió en los primeros pasos de reencuentro con la poesía, la poeta argentina Lina Caffarello, un muchas gracias y un abrazo.


    Marta

    ResponderBorrar
  10. La nostalgia siempre auxilia en todos los inviernos.
    Le has puesto color azul a esa nostalgia y la has bañado a tu manera poética sin sombras. Con mi abrazo.

    ResponderBorrar
  11. Gracias, Diana. Esto se basa en un hecho real, pero admito y agradezco tu interpretación poetica. Mil gracias por llegar hasta aquí, querida poeta argentina allegada ahora en Mar del Plata. Que bella estará allí la primavera con tus hermosas plantas!
    besos, marta

    ResponderBorrar
  12. Me ha escrito mi colega de la U de Guadalajara:

    'Querida Marta, bellísimo y evocador poema, sin duda lo más valioso es la vida que nos queda; nuestros mayor tesoro la memoria, porque somos nuestra historia. Te mando abrazotes muy fuertes. Maria Antonia

    Dra. Maria Antonia Chávez Gutiérrez
    Mexico

    Dra. Maria Antonia Chávez Gutiérrez

    ResponderBorrar
  13. Cristina Villnueva, poeta y cuentista argentina,ha dicho:

    'muy bueno'

    y yo le contesté con la punta de mi iceberg-secreto.

    ResponderBorrar
  14. escribió mi muy especial amiga chilena, y dijo:

    'Gracias !!! por permitirme acceder a tù poema !!!!
    tantas verdades dichas con tanto amor y dulzura !!
    felicidades querida amiga
    cariños y abrazos
    LUCY LARSEN

    ResponderBorrar
  15. 'Brava!! bello poema, como siempre!
    abrazos
    Ri'

    Ricardo Rodríguez Pereyra
    Escritor urugua yoy gran amigo,residente en Argentina, CABA

    ResponderBorrar
  16. lindo! ai que saudades de nossa juventude vivida.........
    beijos de Lucia


    Lucia, mi amiga casi hermana.GRACIAS
    Rio

    ResponderBorrar
  17. Marta querida:
    Me encantó leerte, las imágenes me fueron envolviendo suavmente. Muy agradable leer tus versos nostálgicos.
    Mi abrazo y mis mejores deseos cada día
    Analía

    ResponderBorrar
  18. Querida Marta, estaba por borrar mi comentario y en realidad prefiero ampliarlo.
    Hablé de nostalgia porque tu poema me llevó a otras épocas de mi vida, días de espera, desbordaban los sueños e ilusiones. Hablaba/hablo de mí, por eso te dije que las palabras me fueron envolviendo, fui recordando, imaginando...
    Tu poema es hermoso, lleno de vida, risas, miradas e ilusiones solamente para una. Esa nostalgia a la cual hago referencia es mía nomás.
    Te mando un abrazo enorme y mis mejores deseos para vos y tu gente amada. Sos un ser HUMANO maravilloso y estoy agradecida a la vida por acercar nuestros caminos, gracias!!
    Con profundo cariño y reconocimiento
    Analía

    ResponderBorrar
  19. Analia: tu comentrio es muy poético, y he sido yo esta vez yo quien se ha sentido envuelta en tus palabras. Y me ha hecho pensar que cunado llegues a vivir la última edad de tu madre, si llegas a vivir tanto como ella, a lo mejor aparecerán an tu camino señales parecidas.
    Y el gran desafío tal vez se vuelva responder al dilema de por qué se bifurcó entonces el camino;
    escucharás entonces la voz de las montañas?
    le creerás otra vez al piar de los pájaros? y volarás con ellos,
    o no será, digo, pensando en voz alta, y perdona la incursión en viejos asuntos
    todo recuerdo
    nada más
    que un reflejo
    de una ilusión
    que creció con el tiempo?
    Marta

    ResponderBorrar
  20. Muchas gracias mi querida Marta. Gracias por tu tiempo y sabiduría para responder a mi mensaje.
    Reflexiono en tus palabras, claro que sí. Y ojalá aparezcan señales similares que me recuerden que en algún momento, en algún lugar, hubo dos caminos y yo elegí uno de ellos...
    Gracias!! Y tu amistad me honra, te lo dije, no?
    Besos y cariños
    analía

    ResponderBorrar
  21. Un gran amigo me escribió y dijo:

    Muy lindo tu poema. Me llevó a mi niñez, al parque ecuador y al cerro, tierras de mis partidos de futbol, de mis maldades, caminatas y pololeos...-

    baci


    Por lo que le digo GRACIAS!

    ResponderBorrar
  22. publicado por Gustavo Tissocco

    http://mispoetascontemporaneos2.blogspot.com.ar/2012/10/poema-de-marta-zabaleta.html

    ResponderBorrar
  23. publicado por Marcelino Alvarado
    http://www.cronicaliteraria.com.ar/?p=5092

    ResponderBorrar
  24. nuevamente, gracias, Gus y Marcelino.!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:59 p.m.

    Gran mujer, me llevaste al momento de abrir los brazos para recibir el pasado. Sigue atada al tiempo, en espera de oír las voces sin rostro, para volerlas sueños.SaLUDOS DESDE MÉRIDA, YUCATÁN,MÉXICO.MARIA ESCOFFIE.

    ResponderBorrar
  26. Aunque no nos conocemos,María, recibe un abrazo grande desde el exilio de Chile y Argentina,aqui, en Inglaterra.
    Que te lleve mis gracias por tu sensibilidad.
    Marta

    ResponderBorrar
  27. Desde Cuba escribe Reinaldo y dice:

    publicado en AntojoLogía Poética © & ® /005

    (Selección y notas: Reynaldo García Blanco)

    Gracias, Reinaldo

    ResponderBorrar
  28. En estas hojas de la memoria siguen creciendo los aromas y los colores.
    ¡ Felicitaciones, Marta !!! Y un gran beso. Lina



    Lina Caffarello
    - Representante en Argentina de la CIELE / ICWEL,
    Convención Internacional de Escritores en Lenguas Europeas, Málaga, España.
    - Representante en Argentina de la revista antológica AIR, Málaga, España.
    - Comentarista crítica para Éditions Equi-Librio, Lyon, Francia
    - Coordinadora del blog El Escribidor: www.elescribidor.blogspot.com


    GRACIAS,Lina

    ResponderBorrar
  29. Estimada poeta Marta Zabaleta, saludos desde la 8va villa de Cuba con estas
    palabras.
    He leído su poesía y le felicito por su trayectoria y este texto. Su poesía
    no era conocida por mí. Gracias a esta promoción del amigo y poeta Reynaldo
    García Blanco, puedo leerle.
    Mi más alta estima y consideración.

    Luis Manuel Pérez Boitel
    Poeta cubano

    respondido con agradecimiento!
    Marta

    ResponderBorrar
  30. A mi correo ha llegado su poema RECUERDOS DEL AMANECER.
    Hermoso texto, gracias.
    Sábanas húmedas
    con olor a pino y cielo
    son mis versos preferidos.

    Me place retribuirle con uno de mis textos.

    Alejandra


    Respondí con gracias a este poeta cubano.

    ResponderBorrar
  31. Querida Marta, cada vez que puedo releeo tu poema que me llena de entusiasmo y de nostalgia, lo central es que me motiva a valorar y disfrutar lo que nos queda de vida. Me gusta también leerlo a mis colegas y amigos. Gracias por ser una directríz significativa en mi vida, abrazotes. Maria Antonia.

    ResponderBorrar
  32. Querida Antonia.

    he recibido con enorme sorpresa tus bellas palabras. Las reeleré con mucha atención ,pues la primera impresión me dejó desconertada.
    En fin; trasncurre una noche de nevada y mis achaques requieren reposo y calor, así que nada mejor que mandarte un abrazo fuerte, y un más fuerte aun, muchas gracias que anide en tus tímpanos Viniendo de alguien a quien respeto tanto como a ti, tus palabras adquieren una signifciacion que tal vez tu no alcanzaste a calibrar al erscribirlas. Buenos, nos fuimso de mimos hoy, la Marta y la Antonia!
    Unidas, jamás seremos vencidas, eh?
    Abrazos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU