ARGENTINA: el Grito de ALCORTA

CESAR BRIE Y SU ESPECTACULO EN CONMEMORACION DE LOS CIEN AñOS DE LA HUELGA AGRARIA

 YO TAMBIEN DI MI PRIMER GRITO EN ALCORTA ZMZ)

El teatro recuerda el Grito de Alcorta

http://boards3.melodysoft.com/Shaharazad/argentina-el-grito-de-alcorta-7570.html 

El director, fundador del Teatro de los Andes de Bolivia, presentará el próximo lunes en el Predio Ferrocarril de la localidad santafesina una obra alusiva a aquella gesta. El montaje será transmitido en vivo para todo el país por la señal 360 TV de la TDA.

 Por Cecilia Hopkins
A cien kilómetros de Rosario, la localidad santafesina de Alcorta ultima en estos días los detalles del festejo de los cien años de la huelga rural conocida como el Grito de Alcorta. El próximo lunes, luego del acto central, en el Predio Ferrocarril de la Comuna tendrá lugar el estreno del espectáculo teatral escrito y dirigido especialmente para la ocasión, por el argentino César Brie, fundador del Teatro de los Andes, de Bolivia. El montaje será transmitido en vivo para todo el país por la señal 360 TV de la TDA. también podrá seguirse a través de www.igualdadcultural.gob.ar.
En 1912, en pleno apogeo del modelo agroexportador, las relaciones entre los terratenientes y los arrendatarios –la mayor parte de ellos, italianos– habían llegado a un punto máximo de tensión. Y aun cuando la Ley de Residencia permitía expulsar del país sin juicio previo a inmigrantes, un grupo de colonos inició en Alcorta el conflicto rural que pronto se extendería a los territorios de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa: se cree que alrededor de 100.000 colonos se involucraron en la protesta. Entre otras cuestiones, los huelguistas reclamaban un régimen de arrendamiento más justo y contratos duraderos. Tras 50 días de lucha, se fundó en Rosario la Federación Agraria Argentina (FAA), cuyo primer presidente fue el catalán anarquista Antonio Nogueras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU