CANADA :Ashilados/AlieNation. Un proyecto fotográfico de Dragomira Georgieva difundido por Toni Giménez 1 month ago

 Ashilados/AlieNation. Un proyecto fotográfico de Dragomira Georgieva
un mes atrás.

Presentación de Dragomira Georgieva (estudiante de fotografía y de estudios hispánicos, 20 minutos) en el marco del curso "SPAN 470. Discurso testimonial latinoamericano" (Concordia University, Montreal, Canadá), 7 de marzo de 2012.

Palabras de presentación de Dragomira:

Actualmente estoy trabajando, en el marco del curso Large Format Documentary, en un proyecto fotográfico de refugiados que han llegado a Montreal desde distintas partes del mundo. El concepto se basa en las experiencias de los refugiados en Canadá relacionadas con el proceso de adaptación e integración, los problemas causados por barreras culturales y lingüísticas, la soledad y la nostalgia, así como la dificultad de asimilación en el tejido social de la sociedad occidental. Es un proyecto muy personal puesto que he vivido estas experiencias y todavía siento los efectos de mi propia dislocación.

El proceso para la elaboración de este proyecto consiste en visitar a cada participante en su casa y tomar fotos en blanco y negro de ellos y de su entorno familiar, con especial interés en los objetos tradicionales y personales traídos de su país. Después, voy a imprimir los retratos en tela, cortar la tela en tiras estrechas y tejerlas elaborando un gran panel abstracto. Este panel simboliza no sólo el tejido social en el que los exiliados se inscriben, sino que también sugiere una experiencia de conexión, como si uno se hubiera desgarrado de nacionalidad y territorialidad y unido a otras. Así que, al final, los retratos no van a ser vistos y reconocidos, lo que sugiere la fragmentación y el borramiento de la identidad.

Originalmente, la fotografía ha servido los intereses del Estado funcionando como una técnica de identificación y control de los otros. Además, la representación documental tradicional está relacionada con ideas de “verdad” y “objetividad”. Quiero desafiar este modo de representación visual no mostrando al sujeto, sino planteando la problemática que lo rodea. El alejamiento de la cultura propia y la ruptura del estatus político están manifestados en la dificultad de representarlos y en la ausencia visual. La existencia y la presencia del sujeto exiliado se transmitirá sólo a través de las imágenes de sus objetos personales y de un texto escrito por cada uno de ellos en su propio idioma y no traducido, que cuenta una historia o un comentario sobre sus experiencias vividas de refugiados: los obstáculos que han encontrado, el problema del lenguaje y la comunicación, memorias y nostalgias. De este modo, sólo las personas del mismo lenguaje y de la misma cultura podrán entender el mensaje; los demás nunca lo vamos a entender por completo.


The Making of Ashilados/AlieNation: ach.lit.ulaval.ca/Registro/Galerias/2012_Agosin/AlieNation.ppt


"Ashilados/AlieNation" se mostrará en la VIII Exposición Mural y Virtual de Poesía y Arte, en homenaje a Marjorie Agosín, organizada por el Registro Creativo de la Asociación Canadiense de Hispanistas: ach.lit.ulaval.ca/Registro/Galerias/2012_Agosin/Georgieva.html

Copyright © 2012 Dragomira Georgieva

Comentarios

  1. Bonjour Martita, tu blog- como siempre- un testimonio a la vida.

    Gladys

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU