MEXICO: acerca de las próximas elecciones y las mujeres


 
                                                         marta zabaleta

REF: https://mail.google.com/mail/?hl=en&shva=1#inbox/13640592dd0897be

Colegas del CIMAC

Me pareció interesante la idea del artículo Mexico Las jóvenes, fiel de la balanza electoral
Por Anayeli García Martínez,de CIMAC
Las mujeres definirán los comicios, dice Anayeli alli...
Pero se olvida, a mi juicio, de que en SEMLac y CIMAC están tratando de ofrecer 'una perspectiva diferente'.
Porque lo creo y les apoyo en vuestro trabajo, es que hoy les escribo. Pues considero  que, como pasó antes cuando reportaron el caso de Chile, hubo de parte de la autora una falla metodológica que resta peso a sus argumentos, por bien intencionados que estos pretendan ser.
Es de nuevo aqui, en el caso de México, una lástima tener que volver a señalar que no se han hecho explícicitas cuáles son las opciones electorales que enfrentarán las mujeres si deciden votar.
No basta ya con señalar que hay 'n' candidatas mujeres, tampoco. Eso sería nada más que confundir las cosas, cayendo en el manido mujerismo que ya ha sido criticado abundatemente en México, precisamente.
Hay agendas feministas?
Cuáles son?
Hay candidatas / os que promuevan explícitamente la total igualdad de as/os miembras/os de ambos géneros sociales?
Quién defiende los intereses estratégicos de las mujeres, y por qué, y cómo?
Ha llegado la hora de aprender a presentar esos argumentos, porque si no, puede seguir pareciendo, a las mentes cándidas y / o perversas, que las mujeres que votan por candidatas/os machistas,son alienadas, sumisas, ignorantes, traidoras, o lo que sea.
Y sabemos bien que miles de mujeres mexicanas llevan desde hace muchas décadas feroces luchas en defensa de sus derechos de clase, raza y género, entre otros. Y es a sus dirigentas a quiens primero violan, torturan o matan sus enemigos de clase.
Pero lo que casi nunca se dice en época de elecciones, alli como en casi todos nuestros países, es que las mujeres casi nunca, y en ningun país, tenemos reales posibilidades  de votar por la opción de reclamar nuestros derechos genéricos específicos, y hacerlo en cuanto mujeres. No en cuanto cifras.
O fueron acaso una excepcion las recientes elecciones de Costa Rica, Nicaragua, Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Peru, etc ? O lo serán tal vez las venideras de Venezuela y Mexico? Aunque a veces, hasta ganen la presidencia las mujeres.

Un saludo fraternal y respetuoso

Marta

Dra Marta Raquel Zabaleta  (D.Phil. Sussex University I.D.S.)

Honorary Visiting Senior Lecturer
School of Arts and Education
Middlesex University, London, UK
www.martazabaleta.blogspot.com


cc Miembras/os del Grupo de Trabajo del CEISAL y asociadas/os

'Mujeres, Hombres y Generos para el desarrollo sostenido'

Comentarios

  1. La Dra Lourdes Uranga escribio, y djo:
    "Eso es verdaderamente el fondo del asunto, el disfraz de muchas mujeres impide que se oiga y se vean las agendas a favor de la mujer, las agendas feministas, como bien dicen"

    ResponderBorrar
  2. La Dra Antonia Chávez escribió, también desde Mexico, y dijo:

    Apoyando tus comentarios anteriores, la política y la equidad de género en México sigue siendo una agenda pendiente, saludos Maria Antonia



    Dra. María Antonia Chávez Gutiérrez
    U. de G.

    ResponderBorrar
  3. También escribieron desde el CIMAC, y dijeron:

    Marta:

    Le saluda con gusto Lourdes
    Godínez, coordinadora de información de la agencia Cimacnoticias agradeciéndole su puntual aportación y comentario a la nota de Anayeli. Efectivamente tiene usted razón, si bien por ahora nos ha sido imposible por los tiempos electorales pues hay una veda para los temas de quienes participarán en la contienda electoral seguimos sin conocer cuáles son las propuestas en la materia, cómo están viendo a las mujeres y todas estas interrogantes que tiene a bien comentarnos, lo que intentamos hacer fue un ejercicio de panorama en general de cuántas mujeres van a votar y cuáles son los temas que tendrían que estar viendo qiuenes aspiran a gobernarnos. Seguiremos muy de cerca las propuestas políticas para entonces poder informar si hay agenda o no en un país donde como decimos en la nota, las mujeres somos mayoría y estamos en las peores condiciones.

    Mil gracias por sus comentarios y por enriquecer nuestro trabajo diario. Reciba un cordial saludo.

    Lourdes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU