LONDRES: un nuevo modelo de ocupacirn social

Los indignados de Londres ocupan un complejo de varios edificios que pertenecen a un banco suizo

El inmueble está abandonado y pertenence a la entidad suiza UBS

Activistas de Ocupa Londres en el edificio de UBS. / BEN STANSALL (AFP)

El movimiento de los indignados londinenses, Ocupa Londres, ha ocupado un inmenso edificio en el barrio de Hackney que fue comprado en 2005 por el banco suizo UBS, que nunca lo ha utilizado, según una nota hecha pública por el grupo a través de una nota enTwitter.
Los ocupantes, que definen su acción como“recuperación popular de la posesión” de esas instalaciones, van a poner en marcha desde mañana un Banco de Ideas con un programa de actividades que incluye charlas con activistas palestinos, comedia con Josie Long y una sesión dirigida por Alessio Rastani, el corredor de bolsa que invitó al mundo a hacerse rico con la crisis financiera.
La ocupación la llevaron a cabo 12 activistas del movimiento, “activistas a favor de la justicia social y como parte de la lucha global por democracia real, accedieron al edificio y lo aseguraron, dándole la reclamación en la noche del jueves, reclamando legalmente el espacio”, señala la nota.
Esta especifica también que, a diferencia de los otros dos espacios ocupados por el movimiento –el polémico campamento junto a la catedral de San Pablo y uno menos conocido en Finsbury Square, no muy lejos del anterior– “el Banco de Ideas no es una ocupación residencial y se ruega a los visitantes que no traigan sus sacos de dormir”. “El espacio estará libre de drogas y de alcohol desde el principio, de acuerdo con la política de seguridad de Ocupa Londres”, añade el texto.
“Mientras más de 9.000 familias han sido expulsadas de sus casas en los últimos tres meses por no poder pagar sus  hipotecas, sobre todo por culpa de la recesión provocada por los bancos, UBS y otros gigantes financieros están asentados en inmensas propiedades que están abandonadas”, sostiene Jack Holburn, un seguidor de Ocupa Londres citado por el movimiento en Twitter. “Mientras los bancos vuelven a tomar posesión de casas familiares, las propiedades vacías de los bancos tienen que volver a ser poseídas por el público”, añade. “Esperamos que esta sea la primera de una ola de devoluciones públicas de propiedades pertenecientes a compañías que han hecho estrellarse la economía mundial”, concluye.
El UBS, cuya cultura financiera ha quedado en evidencia durante la crisis, tuvo que ser rescatado por el Gobierno suizo con una inyección de 60.000 millones de dólares en 2008.


Para ver una versión mas completa del mismo tema, referirse aThe Guardian. Sabado 19.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU