Poesia de Rubén Vedovaldi

¿QUÉ ES LA POESÍA?

¿Qué es la Poesía, pregunté al Misterio

y el Misterio sopló sin aclarar:

-Difícil de explicar arte tan serio.




A un vagabundo pregunté en la calle:

¿Qué es la poesía, me puede contar?

Y el vaga dijo: son los pies del mundo.

y siguió caminando sin parar.



Pregunté a un buscavida qué es poesía

y me quiso cobrar por contestar.




En la frontera pregunté al Gendarme

y masculló: de aquí no pasará.



¿Qué es la poesía?, interrogué a la aurora.

Y la aurora me dijo: Es despertar.



¿Qué es la poesía, pregunté a la noche

Y musitó la noche:  amar...  soñar



¿Qué es la poesía, profesor de letras?

alcé la mano para preguntar.

-Silencio alumno, de eso no se habla,

lo voy a amonestar.



¿Qué es la poesía? quise averiguar

del comisario en la comisaría

y por poco me encierran ahí nomás



¿Qué es la poesía pregunté al psiquiatra;

receta triplicada me quiso dar.



¿Qué es la poesía interrogué a los libros;

al telescopio, a dios, al fuego, al mar.



-Es lo que suena y lo que significa

y es mirar para arriba antes de hablar

 Es lo que hace y es lo que no hace

y es sentir desde abajo antes de obrar

  

Qué es la poesía insistí,   po-e-sí-a,

a la selva, a la lluvia, al pedregal.



¿ Es un arma cargada de futuro?

¿Un alma destrozada por amar?

¿Un enfermo sangrando en la vereda?

¿el pez,  el vino,  la paloma,  el pan ?



Es una borrachera de belleza

Un turbión de delirio y de verdad

Un explosivo cóctel, un grafiti,   

un ángel muerto de hambre y de esperar.



¿Es la felicidad venida a idioma?

¿Es suprema expresión de libertad?



Poesía es música de las palabras,

es escultura y danza del hablar.

Es ritmo es rima es metro Es lo cercano

y es más que el más allá.



¿Y seguí preguntando, qué es poesía

más allá de sentir y de pensar?

Alguien que me revele su misterio,

no pido menos y no espero más.




Hasta que vino la inspirante Musa

y dijo:  -Nunca, nunca lo sabrás.



Encendió un fósforo, robó mis notas,

quemó mis ojos, mi lengua, mi hogar;

rió en mi cara, pegó media vuelta

y se perdió en lo azul sin más señal.



                                                    Rubén Vedovaldi    


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU