CHILE: 'nuevas' formas represivas

MAPOCHO PRESS (especial para ARGENPRESS.info)
Denuncian más torturas policíacas tras desalojo de Liceo en Concepción.

La revista Resumen de Concepción difundió denuncias de torturas de Carabineros contra adolescentes de 15 a 18 años. Golpiza incluyó aplicación de electricidad, agresiones verbales y amenazas de abusos sexuales.

(Concepción, Chile 23 de Octubre 2011). El "Liceo Industrial de Concepción", ubicado en la Avenida Collao de la capital de la Región del Bío Bío, permanecía ocupado por sus estudiantes, como parte de las movilizaciones nacionales por la Educación Pública, desde el pasado 10 de agosto. Sin embargo, todo terminó abruptamente el pasado miércoles 19 de octubre, cuando un numeroso contingente de las "Fuerzas Especiales de Carabineros" - grupo antimotines y similares - irrumpió violentamente en el establecimiento educacional.

La acción contó con la participación de Fuerzas Especiales, policías en motocicletas y del Grupo de Operaciones especiales (GOPE ) de Carabineros- similar a los conocidos como "Swat" . Esto se realizó luego de que los jóvenes levantaron barricadas camineras durante la mañana en la Avenida Collao, en el contexto del Paro Nacional que se registraba ese día en el país y que contó con un decidido apoyo de los estudiantes de establecimientos secundarios que entregan formación técnica a los largo del país, quienes denuncian las deplorables condiciones en que son educados y exigen de parte del Estado un sustancial aumento en el aporte y responsabilidad para mejorar su calidad.

Fuente (Texto y Testimonio en Video):
http://resumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=4727:denuncian-torturas-contra-estudiantes-tras-desalojo-policial-del-liceo-industrial-de-collao-en-concepcionchile&catid=14:derechos-humanos&Itemid=58

Comentarios