CHILE: la juventud se rebala, por fin!

Paro de la educación: Masivas marchas de Arica a Punta Arenas

 Nación.cl
La jornada de paro nacional de la educación concitó una masiva convocatoria desde el extremo norte a lo más austral del país. Vea el detalle de lo que ocurre región por región.
Jueves 16 de junio de 2011 | Actualizada 14:00 | Regiones
ARICA
Unos 4 mil estudiantes salieron a las calles en Arica, puerta norte del país. La manifestación fue encabezada por los alumnos de la Universidad de Tarapacá, que desde anoche mantienen tomada la casa de estudios.
IQUIQUE
En la capital de Tarapacá, la jornada de paro estuvo marcada por el desalojo del Liceo Politécnico de la ciudad. El hecho dejó unos 33 detenidos, que debieron constatar lesiones en el Hospital de Iquique.
ANTOFAGASTA
Más de 3 mil personas marcharon por Antofagasta, en una actividad que congregó a universitarios, profesores y secundarios. Los manifestantes se congregaron frente a la Intendencia para demandar cambios a la educación.
COPIAPÓ
La protesta por una mejor educación reunió a más de 3 mil personas en la capital regional de Atacama. La columna pasó frente a la intendencia de Atacama y la secretaría regional ministerial (Seremi) de Educación, sin registrarse incidentes.
LA SERENA-COQUIMBO
A la protesta en La Serena se sumaron alumnos de la privada Universidad Santos Tomás, funcionarios de la Salud y dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Movilizaciones similares hubo en Coquimbo y Ovalle.
VALPARAÍSO
Más de 10 mil personas marcharon en Valparaíso en apoyo al paro nacional de la educación. La movilización partió en plaza Sotomayor hasta Parque Italia, en avenida Pedro Montt. En ese lugar se apostó un escenario para los discursos centrales. La columna avanzó hasta las cercanías del Congreso Nacional, el cual estaba fuertemente resguardado por Carabineros, donde se produjeron incidentes.
RANCAGUA
Más de 6 mil personas marcharon por la capital de la Región de O'Higgins, repletando -sin incidentes- tanto el Paseo Independencia, como otras calles céntricas.
TALCA
8 colegios y una universidad tomada marcan la jornada de paro nacional de la educación en la capital de la Región del Maule. Además, estudiantes de la Universidad Católica del Maule ocuparon momentáneamente la ruta que une a Talca con San Clemente. Profesores y estudiantes también marcharon por el centro de la capital maulina.
CONCEPCIÓN
En el centro de la capital regional penquista, 3 marchas convergieron en el día de paro nacional de educación, correspondientes a los profesores, los secundarios y los universitarios de planteles tradicionales. De acuerdo a estimaciones de los organizadores, a la protesta llegaron unas 8 mil personas. En declaraciones a la prensa, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción Guillermo Petersen emplazó al ministro de Educación Joaquín Lavín a dar a su conocer su reforma y entregar participación n a todos los actores del sector en la discusión del tema.
PUERTO MONTT
Organizaciones de cesantes se sumaron a la marcha convocada por universitarios, profesores y secundarios. Según la prensa local, el llamado al paro sumó a más de 6 mil personas.
AYSÉN
Sólo la comuna de Aysén adhirió plenamente al paro nacional de la educación, destaca radio Santa María. De todos modos, “ha existido un trabajo conjunto para alertar a la ciudadanía, alumnos, profesores y paradocentes, que se están manifestando en contra de estas políticas gubernamentales respecto a las leyes de educación”, dijo la presidenta Regional del Colegio de Profesores, Rosa Pesutic, a esta emisora.
PUNTA ARENAS
En forma pacífica, unas mil personas marcharon por las calles céntricas de Punta Arenas. A la columna se sumaron apoderados, dirigentes de la Asamblea ciudadana de Magallanes, la CUT y el sindicato Enap. “Hay que reformular la constitución y luego conseguir mejor financiamiento”, dijo el presidente del colegio de Profesores de Magallanes Julián Mansilla, según consigna Radio Polar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU