ARGENTINA: se recomienda: Curso intensivo de Justicia, Familia y DDHH





Jueves, 16 de Junio de 2011


Seminario sobre Justicia, Familia y Derechos Humanos

La Departamental Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la SCJBA organiza un Seminario sobre Justicia, Familia y Derechos Humanos, el cual tendrá lugar el sábado 6 de agosto en Azul y será dictado por la reconocida especialista Claudia Hasanbegovic.

La Departamental Azul del Instituto de Estudios Judiciales de la SCJBA invita a preinscribirse en la mencionada actividad académica a dictarse el próximo sábado 6 de agosto del corriente año de 9 a 12 y 15 a 18 hs. en la sede de la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal departamental, sita en el 3º Piso del Palacio de Tribunales de Azul –Av. Pte. Perón Nº 525-.
Se informa que la correspondiente preinscripción los interesados deben efectuarla antes del día 24 de juniovía correo electrónico al e.mail: insesjud-az@jusbuenosaires.gov.ar Consignando:
•   Apellido y nombre.
•   Profesión y/o cargo que ocupa en la institución u órgano en el que se desempeña.

Programa del Seminario
Duración: 6 horas cátedra
Elaborado por la Dra. Claudia Hasanbegovic

Módulo 1 (2 horas) Introducción. Marcos y conceptos teóricos aplicables. Patriarcado, perspectiva de género, discriminación, derechos humanos. Feminismo, perspectiva de género y derecho. Metodología de género para el análisis e investigación del fenómeno legal. Discriminaciones de género contenidas en la legislación de Familia argentina.

Módulo 2 (2 horas) Temas actuales de Derecho de Familia, desde la interpretación judicial y los derechos humanos. Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Su recepción en nuestra constitución. Bloque de constitucionalidad y jurisprudencia de la CSJN para su interpretación y aplicación local.

Violencia basada en el género contra la mujer. Feminicidio. Patria Potestad y responsables de femicidio. Marcos teóricos para explicar la violencia basada en el género. Respuestas legales a la violencia de género, desde los derechos humanos, a nivel latinoamericano y en Argentina.

Respuestas judiciales en Argentina. ¿Qué nos dicen las estadísticas? Medidas cautelares civiles. Medidas penales. Aspectos penales de la violencia basada en el género en la pareja. Debate sobre la necesidad o no de la intervención de la justicia penal en casos de violencia de género. Ejemplos de otros países, Cuba y Estados Unidos.

Análisis de casos empleando la metodología de género para el análisis del fenómeno legal.

Feminicidios: ¿Qué son los femicidios? Estadísticas en el mundo y en Argentina. Proyectos de ley para tipificar el femicidio. ¿Qué sucede con la patria potestad del responsable de femicidio sobre su hijo?

Módulo 3 (2 horas) Ley de matrimonio igualitario. Casos judiciales previos a la sanción de la ley de matrimonio igualitario. Las dos posiciones en debate. Aplicación del bloque de constitucionalidad. Casos de violencia de género en la pareja ante la justicia internacional de derechos humanos. Casos por violación a los derechos humanos de las mujeres, en cuestiones de familia presentados juzgados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso: Maria da Peña Maia da Silva c/ Estado de Brasil, 2001.
http://www.colegioabogadosazul.org.ar/noticia.php?id=527

Dra. Claudia Hasanbegovic
www.claudiahasanbegovic.com


Mi grupo y yo saludamos este nuevo y merecido logro de Clauida, distinguida  miembra de nuestro Grupo de Trabajo de CEISAL desde su creación.

Dra. Marta R.Zabaleta
www. martazabaleta.com

Coordinadora del Grupo de Trabajo del CEISAL
Londres

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU