Sobre el TIEMPO: dos POEMAS de Marta Zabaleta

El color del tiempo

    A mis hijos Tomas Alejo y Yanina Andrea Hinrichsen

Audacia suave la del árbol sin hojas
que da sombra a los pájaros de otrora

a los pasos
los cuerpos

y el suspenso
de ese cálido
olor de otros tiempos.

Escrito cuando regrese  a la casa de Tomé, en 2004(31años después...).

En la foto ( de Alvaro Muñoz Hinrichsen), se ve la vieja casa familiar adonde dejé con sus abuelos a mi hija Yanina de ocho meses, en octubre 1973. Localizada en Tomé, Chile, la querida  vivienda de tantas generaciones, ha quedado inhabitable por el terremoto, 2010 .





Primavera del tiempo
   dedicado a Diana Poblet *
Mañana con sol, luz sin matices.
Un nuevo día para reinventarlo entero.
Sin agujas, sin escobas, ni mamaderas.
Sin siquiera traer carbón y preparar el fuego.
Pero de entonces, me queda la porfia.
Es otoño en verano.
La puerta de la verja se ha cerrado.
Los pajaros dormitan. Y sin embargo,
pían. Sus notas
desfilan por mis ojos.
Son cálidas, sensatas,
y se aproximan al centro
de mi esfera.
Sabias, y sin embargo,
tiernas, dulces y sin embargo fuertes
me inspiran un tiempo renovado,
un descorrer el porvenir con ojos del bisnieto
mirándolo todo
rojo y negro
volverlo todo cielo.
Leerte en mi pantalla, sin respirar, sentirme nueva.

Gracias!...

Marta.
De mi libro inédito ‘Mujeres de mis otros mundos’


La tía Carmen Ramírez y la abuela María Victoria Ramírez de Hinrichsen, 2009, mirando a los  jóvenes partir hacia Santiago.


Nosotras y nosotros, casamiento de Carmencita Alvear y Federico Oliverira. (Concepción, 1972?)
En la foto, de blanco y al medio, Marta Zabaleta, junto a Alberto Hinrichsen y Miguel Cuervo.
Atrás,con anteojos, su ex= alumno de Tomé, el Flaco Negrete, desaparecido desde 1974, en Chile.

Comentarios

  1. Poco para decir ante tu poema, uno queda en silencio, escarbando en la distancia allá adonde te encuentras con otros soles y otras lluvias.
    Y esa distancia continuará casi imperturbable pero algo tuyo, se ha quedado conmigo para siempre.
    GRACIAS por este poema Marta.
    Te quiero,
    d.

    ResponderBorrar
  2. Georgina12:49 a.m.

    Maestra
    Su poema me deja meditabunda,hay tanto en ellos que me embarga el silencio.
    Cuán distante está una Gran Maestra,cuántas veces quisiera tenerla cerca para comentarle y preguntarle cosas,pero me debo a mi misma y sólo se que tengo mucho por hacer aún.
    Veo esa casona en la foto y se me viene un cúmulo de interrogantes y eso me inyecta energías para escalar muy alto y seguir en lo que estoy.
    Gracias Maestra,por tener la delicadesa de enviarme sus creaciones,es su sentir y eso es relevante.
    Muchas gracias
    Un abrazo en la distancia,la admiro y quiero

    ResponderBorrar
  3. Marta: si en tu "Mujeres de mis otros mundos" has elegido mujeres como Diana Poblet, sin duda que tus otros mundos serán dignos de ser visitados.

    ResponderBorrar
  4. escribrió y dijo la Dra Myriam Garbulskiprofesora d ela Universida de Concnepcion dpeortada junto conmigo de Chile el 6 de octubre de 1973, por el Paso de Pajaritos

    'Querida Marta
    Con gran emoción recibí tu mensaje, los recuerdos de los buenos momentos y los no tan buenos se agolparon en mi memoria.
    Besos mil
    Myriam"

    Buenos Aires

    ResponderBorrar
  5. Mi querida Marta:
    Me conmovieron tus poemas. Gracias por compartirlos.
    Hermosas fotografías, especialmente la primera, llena de recuerdos. Me emocionó y me gustó mucho verte tan jovencita.
    Mi cariño y mis buenos deseos cada día
    Analía

    ResponderBorrar
  6. Mi querida Marta:
    Me conmovieron tus poemas. Gracias por compartirlos.
    Hermosas fotografías, especialmente la primera, llena de recuerdos. Me emocionó y me gustó mucho verte tan jovencita.
    Mi cariño y mis buenos deseos cada día
    Analía

    ResponderBorrar
  7. Mil gracias, Analía, por tener la
    dulzura de llegarte a esta casa de palabras e imágenes a darme un espaldarazo de amor y de esperanza.
    Un fuerte abrazo.
    Marta

    ResponderBorrar
  8. Me refería arriba a cuando dejé en casa de sus abuelos a mi hijita Yanina, de 9 meses, cuando me pusieron presa en el estadio de Concepcion, antes de expulsarme de Chile lo micos gobernates..


    Marta Zabaleta
    3 de mayo 2015

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:29 p.m.

    Excelente y bella manera de compartir tu memoria y hacer universal los sentimientos propios. La voz de la poetisa.
    Muy evocativas imágenes!! Ricardo Rodríguez Pereyra

    ResponderBorrar
  10. BELLOS POEMAS! en FACEBOOK , la escritora y poeta Silvia Loustau, Mar del Plata
    mayo de 2019,


    muchas gracias, colega!, MZ

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU