MEXICO: ONU y AI denuncian grave situación de los derechos humanos en este país

MÉXICO | Exigencia de Amnistía Internacional

AI: 'México debe cumplir las recomendaciones de la ONU sobre derechos humanos'

Amnistía Internacional ha pedido al Estado mexicano que cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organismo que la semana pasada hizo público un examen crítico tras analizar la situación en el país por primera vez desde 1999.
En el examen, el comité de la ONU se mostró preocupado por la decisión del Gobierno de México de emplear al Ejército para combatir las poderosas y violentas redes del narcotráfico, pero no estableció un plazo para la salida de los militares.
Amnistía ha recordado que el comité pidió a México "modificar el Código de Justicia Militar a fin de que toda violación a derechos humanos cometida por las fuerzas armadas sea juzgada por autoridades civiles".
El comité también pidió "tipificar el delito de desaparición forzada y tortura tal como se define en los instrumentos internacionales", y "acelerar la reforma del sistema de justicia para acabar con el uso de la tortura y garantizar la presunción de inocencia".

Cumplir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Además, los expertos solicitan "armonizar con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, (PIDCP) la legislación sobre el aborto en todos los estados" del país y garantizar la administración de métodos anticonceptivos de emergencia a las mujeres víctimas de violación.
También requieren "un informe del Gobierno dentro de un año sobre la aplicación de las medidas recomendadas para combatir la violencia contra las mujeres" en el país, especialmente en Ciudad Juárez.
El comité señala la necesidad de eliminar la figura jurídica del "arraigo" de la legislación mexicana, que permite retener a una persona sospechosa de un delito grave hasta 80 días sin comparecer ante un juez.
Por último, Amnistía recuerda que "México está obligado a dar cumplimiento a estas recomendaciones en virtud de la ratificación del PIDCP y deberá presentarse ante el Comité de Derechos Humanos a más tardar el 30 de marzo de 2014".
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/30/solidaridad/1269954911.html
--
CLAE
Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia
http://www.clae.info

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU