VALENCIA- MADRID: preso argentino terrorista de estado C.A. Soza



Campo de concentracion 'La escuelita', Neuquén.




PROCESADO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Confirman la detención de un ex subcomisario de la Policía Federal en Valencia

La detención del ex subcomisario, Jorge Alberto Soza, procesado en Argentina por 18 casos de detención ilegal, secuestro y torturas cometidos durante la última dictadura militar, fue confirmada oficialmente por la policía española.

El ex subcomisario Jorge Alberto Soza, procesado delitos de lesa humanidad, fue detenido el 7 de este mes en la localidad valenciana de Ontinyent, en el nordeste de España.

Jorge Alberto Soza, de 72 años, era reclamado por las autoridades judiciales argentinas por delitos de lesa humanidad cometidos cuando ostentaba el cargo de subcomisario de la Policía Federal argentina y segundo jefe de la Delegación de Neuquén, entre septiembre de 1975 y principios de 1977.

Según trascendió, el terrorista de estado se había instalado en 1992 junto a su familia en el pequeño municipio valenciano de Carcaixent y había conseguido tramitar la nacionalidad española pero sin renunciar expresamente a su origen argentino.El pasado 7 de julio fue detenido en una localidad cercana, Ontinyent, en el domicilio de un familiar, precisaron fuentes policiales.

Una de las víctimas de Soza fue el docente Orlando "Nano" Balbo, quien fue detenido en el centro de la capital neuquina en la mañana del 24 de marzo de 1976 por un grupo de tareas encabezado por el ex agente de Inteligencia Raúl Guglielminetti, procesado con prisión preventiva en la misma causa junto a otros 29 represores.

Balbo fue torturado e interrogado en instalaciones de la delegación local de la Policía Federal durante varios días y, por la noche, era trasladado a la Unidad 9 del Servicio Penitenciario Federal de Neuquén.

Testimonios de otras víctimas acreditan el funcionamiento de una sala de torturas en esa delegación y el traslado de detenidos-desaparecidos en los primeros meses de 1976, hasta que se puso en marcha el centro clandestino de detención "La Escuelita" en el batallón militar de Neuquén.

El expediente en el que está incluido Soza comprende a 39 víctimas con 29 represores acusados de delitos de lesa humanidad.

La primera parte de la investigación fue a juicio oral el año pasado, instancia en la que fueron condenados ocho ex jefes militares y ex agentes de inteligencia del Ejército por 17 víctimas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU