Argentina:JUICIO ORAL a un represor: un juego limpio?

Antes del juicio, organismos de derechos humanos convocaron a una manifestación frente a los tribunales, en protesta por la decisión de los jueces del tribunal oral, Daniel Obligado (presidente), Guillermo Gordo y Ricardo Frías, de no permitir la presencia de fotógrafos durante las audiencias.





























Foto DyN, La nación

Con incidentes, comenzó el juicio al represor Olivera Róvere

El juicio contra el ex general Jorge Olivera Róvere, responsable de los centros clandestinos que funcionaron en esta Capital durante la última dictadura, comenzó con un escándalo, luego de que el Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) prohibió a los medios autorizados tomar imágenes del ex represor en la audiencia inaugural.



La prohibición, en perjuicio de la agencia oficial de noticias Télam y de Canal 7, únicos autorizados hasta ese momento, originó incidentes en la sala del público, donde estaban presentes sobrevivientes de los centros clandestinos de detención que estaban bajo las órdenes de Olivera Róvere y familiares de las víctimas.


El ex represor ocupó en 1976 la vicecomandancia del I Cuerpo de Ejército -debajo del comandante Guillermo Suárez Mason-, y, como jefe de la subzona represiva de la Capital Federal, fue el responsable directo de los centros de torturas de toda la Capital, según la acusación.

Al acusado se le imputan 116 secuestros y desapariciones -entre otros, el del escritor chacabuquense Haroldo Conti- y de cuatro homicidios que tuvieron como víctimas a los cuatro ciudadanos uruguayos refugiados en Argentina: Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz -ambos parlamentarios en su país-, Rosario Barredo y William Whitelaw.

Se cree que fueron asesinados en el marco del Plan Cóndor y que pasaron por alguno de los centros clandestinos de detención porteños conocidos como El Banco, El Olimpo y Automotores Orletti, que estaban a las órdenes de Olivera Rovere.


Pag.12, 10 de febrero 2009

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU