PAIS VASCO: Volviendo a casa, azpeitia


Obra de CHILLIDA en San Sebastián

'Volveré por tu casa...ahora el deber me llama...

Un abrazo desde

azpeitia',

me has dicho

¡Y yo te contesto que contigo regreso a casa! ... Porque soy nieta de vascos. Mi abuelo paterno, José Zabaleta, zarpó desde San Sebastián hacia las desconocidas playas de Argentina, hacia finales del Siglo XIX. Se casó luego allí con una hija de vascos, pero no de Gipúzcoa, sino del lado francés (decía mi padre), la abuela Fermina. A ninguno de lso dos alcance a conocer.

Tuvieron 9 hijos e hijas, y la mayor, mi tía Flora, me enseñó a hablar en euzkera... un poquitito... tenía yo sólo tres años.

Y qué te cuento, que estoy pues muy contenta de que te sientas bien en (esta) casa.
Yo soy exilada argentino-chilena viviendo en Inglaterra desde 1976, y en 1993 tuve la dicha de visitar nuestra tierra a raiz de que fuí a trabajar a la Universidad de Bilbao. Fue aquella una experiencia maravillosa. En especial, la de recorrer- aunque sola- un poco de San Sebastián. Me lo acuerdo hora por hora.

Hemos llegado.
Salud,hermano. Ah, yo tambien sigo a Miguel Ruibal, aunque a través de sus blogs y el email.

Intimamanete agradecida por tus múltiples, bellas palabras de reconocimiento serio a mi trabajo de comunicación, te saluda y te espera

Marta Raquel Zabaleta

Comentarios

  1. Es un placer y una alegría, saber que la sangre vasca se extiende por la geografía del munso.
    Siempre hemos sido una raza, tenaz, dura, emprendedora y muchas veces aventurera...los apellidos vascos van desde el Amazonas hasta Australia...¡Ah! y tenemos un sentido de la palabra y del honor inquebrantable....Iré de dentro de no muchos días a San Sebastián, me acordaré de tí y de tus añoranzas...espero que sigamos en contacto a través del blog...un abrazo desde azpeitia

    ResponderBorrar
  2. Bueno, y que decirte, yo me veo reflejada en los principios, a veces demamasiao férreos, debo reconocerlo, que me inspirara mi padre.
    Y también guardo de nuestra familia vasca un gran sentido de la lealtad a los amigos y amigas, ,algo que en mi se extiende hasta a mis peluqueros/as!, y que en mí es siempre inquebrantable.

    Me aflige que a veces sonamos - o somos?- un poco como racistas, lo has pensado? en el sentido de que hacemos cuestion de ser vascas o vascos,o sea, diferenciados,para bien o para mal (no olvido las respuestas violencia que también me ensen~aron) cualquiera sea el lugar en que nacimos y/o la bandera ante la cual nos amparamos legalemente... Yo siempre he tratado de no ser nacionalista, algo que considero una limitación que suele ser particularmente perniciosa en el caso en que una es mujer, puesto que las naciones poco han hecho por desentran~arnos y liberarnos de los siglos de tradiccion que nos pensan. Y pues, está claro, que no creo ni apoyo la teoría de que existe matriarcado vasco...aunque endioso a las vascas...( una forma residual de mi narcisismo, tal vez...)

    Y si, encantada de seguir volando como pájaros en el cielo de nuestros reductos, y sintiéndonos así con más fuerza, vida y esperanza,allí en Gipúzcoa, frente a ese mar tan bello de San Sebastián, que al mirarlo me hizo sentir en que compartía por fin algoo con con mi abuelo José.

    Un fuerta abrazo, y gracias

    Marta
    PD dej en tu propio blog hace dias notica sd emis apso.Chau.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU