Mapuches no celebran nada el dia de la Hispanidad







Movimineto Universitraiod e Izqueirda, MUI, protesta por asesinato de Moises Huentelafm 1972?

Día de la Hispanidad: sin incidentes se desarrolló marcha mapuche contra "opresión" del Estado Chileno, desde Plaza Italia al cerro Huelén (Santa Lucía)

Con llamados a ser tomados en cuenta y expresando su descontento por "medio siglo de represión" la marcha de 300 personas desde la Plaza Italia hasta el Cerro Huelén se desarrolló en completa calma.

Bajo el lema de "Bicentenario de la opresión", unas 300 personas de origen mapuche marcharon pacíficamente este domingo desde Plaza Italia hasta el cerro Huelén (Santa Lucía), en protesta contra el Estado chileno.

Al menos cinco comunidades mapuche se hicieron presentes en la movilización, entre ellas la Comunidad Autónoma de Temucuicui, de Lleu Lleu y Lafkenche cercana a la planta de celulosa Celco de Valdivia.

"Expresamos nuestro descontento, nuestro repudio porque se cumplen 516 años de opresión, de masacre en nuestro pueblo, de despojo de nuestro territorio, de usurpación y de racismo en contra de nuestra gente", explicó Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad de Temucuicui.

A juicio de Huenchullán, este 12 de octubre -Día de la Raza- se cumplen "516 años de la negación política que hay con nuestra gente, el despojo de nuestro territorio".

Las comunidades mapuche también piden la liberación de presos mapuche como Jaime Huenchullán, quien permanece gravemente herido en el Hospital de Temuco, y fue detenido en 2007 y formalizado por amenazas, daños a la propiedad privada, atentado en contra de la autoridad, desórdenes públicos e incendio de un predio.

En tanto, Luis Meñaco, werkén de las comunidades de Lleu Lleu, denunció que se están cometiendo "delitos graves contra los mapuche" en su localidad y que el Gobierno y el Estado chileno le dan mucha protección a las empresas forestales.

"Quiero denunciar la militarización de la zona de Lleu Lleu, en estos momentos hemos estado siendo objeto de perseguimiento hacia los dirigentes mapuche, tenemos un lonko preso en la cárcel de Angol. Hoy día la policía cumple una función de guardias forestales", afirmó Meñaco.

Por su parte, la vocera de la marcha, Patricia Lienlaf, sostuvo que en este día no hay "nada que festejar", y aludió además a la cercana celebración del bicentenario del comienzo de un Chile independiente.

"No tenemos nada que festejar, para nosotros han sido 200 años de saqueo, de destrucción de despojo y de humillación hacia nuestro pueblo, de crueldad y de violencia sistemática hacia nuestras comunidades", dijo Lienlaf.

La marcha estuvo custodiada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, culminó en completa normalidad en un acto en el cerro Santa Lucía y estuvo acompañada además de grupos de movimientos anarquistas.

La nación, Chile, 12 de octubre










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU