Falleció Nelson Gutiérrez Yañez, mi ex-alumno en Concepción





Fotos de la zona de Cauquenes,adonde nació Nelson Gutiérrez





Feria Libre,al lado del Mercado, de adonde nació Nelson Gutiérrez




Nelson a la derecha, durante el homenaje a Miguel Enríquez en el Estadio Nacional de Chile, el 8 de octubre de 2004, escuchando a Pablito Milanés.




Villa de San Pedro, Chile
Sábado 11 de octubre de 2008
Falleció Nelson Gutiérrez


Destacado Vecino de Nuestra Comuna

Hoy sábado 11 de octubre ha fallecido el histórico destacado dirigente del Mir Nelson Gutiórrez (64), que además se desempeñó como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción en el año 1971. Tras el golpe militar Nelson Gutiérrez puso toda sus energías en la derrota de la dictadura.
Nelson Gutiérrez era Vecino de nuestra comuna; vivía en Boca Sur. Sus funerales seran Mañana 12 de octubre a las 15:00 Hrs.

Nuestras condolencias a la Familia

Reconciliación histórica: Nelson con Andrée Pascal Allende, 2004.

Comentarios

  1. Mi Experiencia con el "guatón" Guti.



    La historia la hacemos nosotros como Pueblos pero la escriben quienes pueden, y quienes pueden por lo general son los que sustentan algún poder en sus manos, en lo principal económico; o representa esos intereses, e intelectuales-académicos. Yo no tengo ninguno de los poderes anteriores, pero poseo el poder que emana de mis actos el cual se relaciona con muchos y muchas, transformándose en un Poder Vinculante, cargado de valentía y consecuencia. Este Poder Vinculante me ha dado el respaldo para atreverme a decir la verdad de los muchos y muchas que aún creemos en la Propuesta Política del Mir, el poder del Pueblo, el Poder Popular.

    Para algunos y algunas el MIR ya es historia, tal vez tengan razón en términos que no existimos como una orgánica única, pero se equivocan rotundamente porque el MIR esta presente en un sin número de colectivos que impulsan un trabajo desde el Pueblo Pobre, desde el Pueblo Digno, desarrollando una Política de Construcción de Nuevas Formas de Vida Dignas, Justas y Solidarias desde la cotidianeidad y desde la base, junto al Pueblo Nación Mapuche, los Trabajadores, Estudiantes, Pobladores, Mujeres y Niños, impulsando el Poder Popular Comunitario.

    Me respaldaré en el Poder Vinculante para escribir parte de la historia que a mi me tocó vivir, y como podrán darse cuenta es la historia que ninguno de esos que sustentan el poder intelectual-académico ha escrito porque es la historia de los resistentes, milicianos y combatientes, es decir, de los militantes de base. Sin desconocer los grandes aportes que entregó Nelson Gutiérrez a la Lucha del Pueblo y al MIR que la "historia oficial" de los intelectuales-académicos ya han reconocido y sin el afán de denostar a una persona ya fallecida, se me hace un deber escribir estas líneas. Y las escribo desde mi calidad de resistente, miliciano y combatiente apoyado en el Poder Vinculante y consiente que los organismo de seguridad de este sistema tiene clarito que soy unos de tantos y tantas que como dice un compañero y amigo "echamos gatos al Gallinero" y aclaro también que jamás he negociado ni negociaré nada con el sistema para asegurarme cuotas de tranquilidad para mi vida y poder retirarme a vivir mis últimos años "normalmente" y recuperar mi vida "perdida".

    Inicié mi militancia en el MIR, luego de un tiempo como dirigente estudiantil de la UNED, Unión Nacional de Estudiante Democráticos y luego de un periodo de auto reclutamiento e impulso de los Comités de Resistencia en la Ciudad de La Serena y desarrollando trabajo de masa impulsando la Línea Democrática Independiente (LDI). Luego de un tiempo fui convocado a una escuela de formación política fuera del país, oportunidad en la cual se me entregó "oficialmente" la militancia al MIR, pasando a ocupar responsabilidades de Comité Local, lo importante de esta introducción es que en esa oportunidad conozco para esos tiempos un "cuadro histórico" de MIR, nada menos que al Pelao Moreno, pero a pasar de mi básica formación política me hizo dudar por su discurso conciliador, pues ya hablaba de un acuerdo negociado para terminar con la dictadura y que la lucha sólo debía centrarse en ganarse centros de alumnos en la universidades para tener representatividad y poder negociar de mejor forma, y estamos hablando en épocas en donde las protestas eran las más fuertes, en donde el Frente Patriótico Manuel Rodríguez venía desarrollando una gran fuerza y presencia, junto con el surgimiento del Mapu Lautaro.

    Por las responsabilidades asumidas pasé a ser un "funcionario del Partido" y mi principal tarea fue organizar el MIR en el Norte Chico y preparar infraestructura para el ingreso de algunos compas que se harían cargo de la Zonal Norte, con el tiempo me enteré que el compañero que estaba a cargo de la Zona era Nelson Gutiérrez. Jamás lo conocí en personas, pero si conocí sus prácticas dictatoriales y empresariales de conducir el trabajo, algunos ejemplos: cuando los compañeros del CC que fueron sancionados por la entrevista dada en la revista Apsi, fueron trasladados al norte e intentó instalarlos en la Dirección Regional como miembros plenos, usando la práctica de la cooptación, situación que fue resistida por mi y la mayoría de la dirección regional ya que esa dirección había sido elegida democráticamente en una conferencia que con mucho esfuerzo habíamos realizado en la Región, luego de eso se intentó aislarme de las bases de del Partido acusándome de ser el causante de una fuerte depresión a uno de los compañeros que se haría cargo de la dirección regional, por el hecho de que cómo un militante con pocos años de militancia en el partido y que para ese entonces con tan sólo 22 años, se atreviera a cuestionar a un miembro del CC por sus prácticas autoritarias. Paralelo a esto se inicia una "compra" de voluntades y militancia ofreciéndoles a muchos compañeros becas de estudios en la Cuidad De San Juan Argentina en donde tenían la base de apoyo. También mencionaré la frustrada escuela de formación política en Cuba a la cual asistieron algunos compañeros y compañeras que tan sólo llegó hasta Buenos Aires y de escuela nada, sólo fue una preparación de ese grupo para asumir una nueva política de ganarse las federaciones universitarias, política que significó el abandono del trabajo que venía desarrollándose en las poblaciones.

    Este aislamiento hacia mi persona y otros compañeros también estuvo vinculado a la suspensión del presupuesto para el trabajo y por supuesto de mi estipendio, el cual fue asumido voluntariamente por compañeros leales y consecuentes con los principios del MIR, compañeros que aún están presentes en la Construcción de una u otra forma a pesar de su edad y enfermedades, ya vendrá un homenaje para ellos, que son los verdaderos consecuentes. Mientras esto ocurría nos íbamos enterando que se realizaban sendos asados en cabañas lujosas de alto costo, tan sólo para seguir comprando voluntades.

    Lo más significativo de su política fue el impulso de la Juventud Rebelde Miguel Enríquez, el tiempo nos daría la razón que esta nueva organización debilitaría al Partido porque en su mayoría eran jóvenes y relajaría la seguridad y la compartimentación, pero era funcional a la política que ellos desarrollaban para preparar la gran negociada.

    De la división del MIR acá en el Norte nos enteramos por el Mercurio, ¿paradójico no? de ahí se inicia una verdadera caza de bruja, desarrollando una política de desprestigio, rompiendo con mentiras amistades de años, haciéndonos parecer terrorista, mismo discurso que hoy utiliza el sistema para desprestigiar la lucha Mapuche.

    Ya por el año 89, algunos compas partíamos en búsqueda de experiencia y nuevos sueños, viajando en avión nos enteramos del asesinato de Jecar Neghme Cristi, tantos recuerdos de él se nos vinieron a la mente, en los trabajos voluntarios de la UNED en la Ciudad de Coronel, de compartir con los hermanos Vergara y tanto otros, pero se nos vino también pensamientos de los traidores, de los que preparaban la negociación, el pacto para asegurarse una vejez tranquila, esos que entregaron en bandeja gran parte de la militancia al Partido Socialista y de paso a la concertación y al enemigo. Pasando algunos "históricos" a ser asesores del ministerio del interior para reprimir a sus propios ex compañeros de partido, al Frente Patriótico Manuel Rodríguez y al Mapu Lautaro. Hoy tenemos hasta un intendente de Santiago que fue parte de la gran negociada.

    Todo esto para decir que Nelson Gutiérrez en sus últimos años claudicó a sus principios Miristas, traicionó el legado de los verdaderos ejemplos como son Luciano Cruz, Bautista van Schouwer, Lumi Videla, Ana Luisa Pañailillo, Miguel Enríquez, Coño Villavela, los Hermanos Vergara, Carlos Aedo y Alfredo Hermosilla caídos el 10 de Junio de 2005.

    Mi critica hacia Nelson no es que halla tenido una postura muy distinta a la mía, mi crítica es al estilo de trabajo que yo le conocí y adueñarse del trabajo realizado en el Norte con prácticas autoritarias y comerciales, y lo más grave haber dividido al MIR e impulsar con una parte de él una política que terminó aliándose al Partido Socialista para entrar a la Concertación para ser parte de la administración del sistema neoliberal impuesto a sangre y fuego por la dictadura asesina y ladrona de Pinochet que mató a muchos de sus propios compañeros y amigos. Los resultados de esa claudicación las tenemos frente a nuestros ojos y la mayoría del pueblo vive cotidianamente.

    No podemos confundir y menos aún comparar el compromiso y consecuencia de los verdaderos líderes del MIR, que jamás habrían negociado a espaldas del pueblo, aunque para ellos no hubiese sido, por las condiciones objetivas, la lucha armada el camino, pero se habrían mantenido en el camino de la autonomía y de la organización del Poder Popular, esos son los ejemplos que debemos exaltar, lo digo porque conozco y me relaciono cotidianamente con la juventud, y veo la urgencia de la necesidad de ejemplos de valentía y coherencia.



    Hay hombres que luchan un día y son buenos...
    Hay hombres que luchan un año y son mejores,
    pero hay quienes luchan toda su vida...
    ésos son los imprescindibles.

    (y hay hombres que plagiamos versos cuando ya no nos quedan palabras)



    Un Resistente, un miliciano y combatiente contra la dictadura.

    Un permanente constructor

    Alfonso González Kampaña

    La Serena, octubre 2008

    ResponderBorrar
  2. Sr Campaña:
    ni yo pertenezco al MIR, ni vivo en Chile, asi que no tengo como chequear si lo que usted afirma es cierto.
    Ni es este un foro politico.
    Pero Usted, como cualquier otra u otro que tiene a bien identificarse, tiene aqui un espacio para expresar sus puntos de vista con respecto a lo que yo escribo.
    Seria en todo caso, creo yo, mas productiva para mi, si hubiera puesto Usted las nombres y apellidos de las personas que, segun usted, se han sumado al carro del poder en el Chile actual, delo cual no tengo la mas mínima idea. Pero no me extrañaría, porque esa es el misterio de la esencia de la condición humana.
    En todo caso, me vanaglorio de que no pueda Usted contarme entre ellas.
    Por otra parte, le quiero aclarar que no me siento involucrada en nada de lo que usted dice en su carta, ni siquiera al comienzo de su carta. Y que, creo que a diferencia suya, no guardo una admiración especial por nadie del MIR ni en Chile ni en ninguna otra parte. Y eso es porque no acostumbro a hacer un culto de la personalidad e identidad de nada, ni de nadie.
    En cuanto a mis propia relación con mi ex-alumno, Nelson Gutierrez, que en paz descanse, puedo asegararle que no reflejaba cuando le conoci, ninguna de las cosas que usted aqui le atribuye.
    Quedo pues con mi conciencia y corazón en paz.
    Marta Zabaleta

    ResponderBorrar
  3. He recibido una carta de un primo- hermano de Nelson Gutiérrez,cuyo contenido apoyo plenamente, y por eso me permito compartirla,al tiempo que hago llegar mi mas sentido pesame a la familia, por tan sensible perdida.
    Marta Zabaleta.

    Señor Alfonso González
    ¿Como puede enlodar a una persona, que no conoció personalmente?, segun su mismo relato? Si su edad en esa época era 22 años, no podía Ud.tener más poder que una persona con una gran trayectoria política, y titulado con Premio Universidad deConcnepcion, de la cual fuera un dilecto alumno.
    El jamas habló, ni se jactó, de donde venía él, de Cauquenes, de Familias Honorables, de mucho trabajo, ni mucho menos de sus culturales, tanto por su madre como por su padre, que fue maestro rural.
    Por lo tanto, es muy liviana su apreciación y ofensiva para nosotros, su familia, en estos momentos de profundo dolor.
    No lo aceptamos, y él no está presente para defenderse.
    Cuídese en su opinión.
    Su familia sabe lo que es y fue mi hermano Nelson.
    Con el mayor respeto. Déjelo descansar en Paz, en el nombre del Señor.

    Nelson Yánez Medina

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU