1er. Encuentro de Mujeres Zapatistas- 29-31 Dic 2007.




Segun Eugenia Gutiérrez, cuatro verbos
dominaron el discurso: luchar, sufrir, organizarse y trabajar.

Más de ciento cincuenta voces, femeninas y morenas, se lo explicaron pacientemente a miles de oídos que las escuchaban con alegría, admiración y respeto. La cita fue del 29 al 31 de diciembre de 2007 en el Caracol “Resistencia Hacia un Nuevo Amanecer”, más famoso por su nombre de La Garrucha, Zona Selva Tzeltal, territorio rebelde zapatista. Delegadas de los cinco Caracoles presentaron sus avances en mesas plenarias donde, como dicen muchas de ellas, “las temas” de trabajo fueron:

• Cómo vivían antes y cómo están ahora las zapatistas.
• Qué hicieron, cómo hicieron para organizarse para lograr sus derechos.
• Cuáles son sus responsabilidades ahora.
• Cómo se sostienen en su lucha.
• Qué cambios tienen ahora.
• Cómo luchan con sus niñas y niños zapatistas.
• La mujer, y la mujer en la Otra Campaña.


************





Los distintos temas fueron abordados por delegadas que llevaban las siguientes representaciones: comandantas (suplentes e integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, CCRI), insurgentas (tres capitanas de las Fuerzas Mexicanas de Milicia), responsables regionales, responsables locales, integrantes de las cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG), “concejas” autónomas, comisariadas agrarias, promotoras y formadoras de salud, promotoras y formadoras de educación, comisariadas y agentas autónomas, directivas y administradoras de trabajos colectivos, así como bases de apoyo (BAZ) que se presentaron en su carácter de: abuelita, mujer mayor de edad, mujer casada, joven soltera, mamás zapatistas, compañeritas niñas, viejitas, traductoras, relatoras y encargadas del sonido.


Para leer más detalles del Encuentro, por favor ver mi foro cultural http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=2553
http://boards3.melodysoft.com/app?ID=Shaharazad&msg=2554












En total, 20 horas de plenarias (cuatro horas para cada Caracol) con intermedios para preguntas y descansos.
Parecería un encuentro típicamente zapatista de no ser porque a todos los hombres, incluidos los de prensa, se les pide que se retiren del auditorio el primer día, pues “sólo mujeres” pueden estar aquí.



A “un compañero que está escondido ahí atrás de un poste” le pide la maestra de ceremonias “que se retire. Aquí sólo mujeres”. Y nada terrible sucede. Diez o doce cámaras que han venido a grabarlo todo permanecen listas en sus tripiés, tan tranquilas. No falta mujer que las maneje. Algunas dudaban si podían. Hoy ya no dudan. Y pueden.

Para ver el documento de la reseña completo, ver mi blog Foro Cultural Sherezada



Comentarios

  1. Anónimo9:48 p.m.

    es muy interesante que hayan estos movimientos ya que asi muestran que no estamos bencidos todavia que aun existe esa luz de experanza que podra dar libertad a todos.
    gracias hermanos zapatistas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU