INUSITADO: El mercurio informa sobre la muerte del dictador.


Prensa mundial comenta que Pinochet no fue condenado antes de morir

EL MERCURIO ONLINE
Lunes 11 de Diciembre de 2006
10:07
Agencias

PARÍS.- Los diarios más importantes del mundo dedican sus titulares de hoy a la muerte del general (r) Augusto Pinochet y la gran mayoría coincide en lamentar que éste no haya sido condenado por la justicia antes de morir.

La prensa de Estados Unidos dio amplia cobertura al deceso y varios matutinos señalan que la muerte lo salvó de haber sido condenado por los asesinatos y desapariciones ocurridos durante su régimen.

"Al momento de su muerte estaba siendo procesado por secuestro, tortura y asesinato, y estaba bajo cargos de corrupción por evasión impositiva y posesión de pasaportes falsos", indica el diario The New York Times en su editorial.

"El tiempo ha revelado que el alguna vez admirado general Pinochet fue exitoso solamente a la hora de retener el poder", agrega.

"The Washington Post" habla del "oscuro legado del dictador chileno" y recuerda que murió sin haber sido condenado en numerosos casos de violaciones a los derechos humanos.

Asimismo aunque rescata el desarrolllo económico alcanzado por Chile durante su Gobierno, también recuerda las millonarias cuentas secretas descubiertas en los últimos años en el banco Riggs.

Mientras tanto, el diario The USA Today comparó la situación de Pinochet con la del ex dictador iraquí Saddam Hussein. "Juzgar a un dictador es mucho más que buscar revancha", indica el diario.

"La imagen del canalla"

El periódico francés Libération (izquierda) estima en un editorial que "su muerte natural no nos hace más indulgentes, y sólo nos hace lamentar eternamente que este hombre, que jamás expresó el menor arrepentimiento por los crímenes cometidos en su nombre, nunca haya sido juzgado".

"Pinochet encarna la imagen del canalla", agrega Libération.

"Le Figaro" destaca que el "dictador ha fallecido sin haber sido juzgado por ordenar detenciones y ejecuciones masivas".

Calificativos semejantes le da la prensa italiana que en los titulares se refiere a Pinochet como "el tirano", el "traidor" o el "dictador sin piedad".

"El traidor impune" titula en su primera página La Repubblica , destacando que Pinochet traicionó a Salvador Allende.

"Corriere della Sera" destaca en sus titulares: "Muere el dictador Pinochet y Chile se divide otra vez", mientas "La Stampa" recoge en portada: "muerto Pinochet, dictador despiadado".

Duros calificativos versus el milagro económico

La prensa de Gran Bretaña, donde el ex general estuvo detenido durante más de un año en 1998, también se muestra poco clemente hacia éste, aunque varios diarios destacan lo que llaman el "milagro económico" chileno.

"No derraméis ni siquiera una lágrima por Augusto Pinochet (...) El general gozó de una larga vida, contrariamente a miles de opositores políticos muertos después que el tomó el poder por un golpe de Estado", señala el Daily Mirror . "El mundo está mucho mejor sin él", afirma este periódico de izquierda.

Por el contrario, el conservador Daily Telegraph afirma que Pinochet "salvó a su país del comunismo y creó la economía más floreciente de América Latina".

Sin embargo, el Daily Telegraph reconoce que "fue responsable de la tortura y el asesinato ampliamente generalizados de sus adversarios políticos".

Augusto Pinochet murió el domingo sin haber sido juzgado por los crímenes cometidos durante su régimen, destaca la prensa española, que no escatima en los duros calificativos, como "cruel", "tirano" e "implacable".

"Un personaje cruel y mediocre"

"Murió el tirano" titula en su portada el diario catalán El Periódico , que lamenta que Pinochet haya muerto "sin haber pagado por sus crímenes". Esta opinión es compartida por El País (centro-izquierda) y ABC (conservador), pues ambos titulan: "Muere Pinochet sin haber respondido de sus crímenes ante la justicia".

"Pocos nombres condensan el horror y la desvergüenza con la eficacia que lo hace el de Augusto Pinochet", añade El País.

Pinochet fue "un gobernante cruel y sin escrúpulos morales. Un personaje mediocre y con ínfulas de grandeza, que pasará a la historia como un malvado que causó un profundo daño a su país", afirma El Mundo , de centro derecha.

"El general se lleva a la tumba cuatro procesos por asesinatos, torturas y secuestros y uno por por estafa", recuerda en Holanda el diario De Telegraaf , mientras que De Volkskrant describe a Pinochet como una "rata gris que se convirtió en dictador".

La prensa belga también destaca que Pinochet "murió impunemente", como Le Soir o La Dernière Heure y La Libre Belgique , que en todo lo ancho de su portada afirma: "Pinochet, la muerte de un verdugo".

"Habrá dejado 3.200 muertos, miles de torturados. El quedará impune", agrega La Libre Belgique.

El diario polaco de centro-derecha Rzeczpospolita dice de Pinochet que "a pesar de sus crímenes imperdonables, es difícil ponerlo al mismo nivel de los ex dirigentes de los regímenes socialistas de Europa oriental".

"¿Qué fue Pinochet para su país y para el mundo, un canalla que murió antes de ser condenado o el autor de la prosperidad de Chile?", se pregunta el cotidiano gubernamental ruso Rossiskaya Gazeta , que responde luego: "La historia lo juzgará".

Menor repercusión en Medio Oriente

Fuera de Europa, la prensa israelí y escuetamente la palestina informan hoy de la muerte del dictador, aunque no le dedican una extensa cobertura. El diario más leído en Israel, el popular "Yediot Ajaronot" informa de la muerte en páginas interiores bajo el titular de "Murió el dictador".

La edición en inglés del "Haaretz" y el "The Jerusalem Post" no consignan la noticia, como tampoco lo hacen los diarios más importantes palestinos como el "Al-Quds" o el "Al-Ayyam".

El enfoque de Latinoamérica

El tema también es portada de los principales diarios latinoamericanos. El enfoque elegido por la prensa brasileña fue la muerte de Pinochet sin haber sido condenado por sus violaciones a los derechos humanos y su modelo económico como "herencia" para el presente de Chile.

"Muerto en la política, el pinochetismo vive en la economía", escribe el columnista de Folha de Sao Paulo Clovis Rossi, especialista brasileño en la región sudamericana.

"Pinochet muere sin ser juzgado y no tendrá honras", es el título principal del diario O Globo , que en un apartado asegura que la "economía pinochetista fue mantenida por los socialistas" en referencia al ex Presidente Ricardo Lagos y la actual Mandataria, Michele Bachellet.

Jornal do Brasil por su parte, titula con "Chilenos festejan la muerte de Pinochet", acompañado de una fotografía con personas celebrando con champagne en las calles santiaguinas.

En Argentina, el diario Página 12 publica a página completa la imagen de Pinochet acompañada del titular "¿Qué habrá hecho el infierno para merecer esto?", mientras La Nación da cuenta del clima de tensión que se generó en Chile tras la muerte del ex gobernante. También habla de un "dictador obsesivo que nunca se arrepintió".

El Clarín , en tanto, señala que "Con Pinochet se va un símbolo del terror" y consigna las "dos caras" de la noticia, señalando que "el país volvió a dividirse entre los que celebraban y los que se condolían por la muerte del ex dictador".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU