Mujer indigena logra primera sentencia por violacion policial



Flor de mi jardin.



Por: CERIGUA (Fecha publicación:21/06/2006

A pesar de que el 75 por ciento de las mujeres reclusas han denunciado abusos sexuales en su contra, por primera vez se logra una sentencia por violación, por parte del tribunal de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la información publicada en Prensa Libre, Juana Méndez, una mujer indígena de 42 años de edad y 11 hijos, fue acusada en enero del 2005 de dedicarse a sembrar marihuana y después de casi un mes de permanecer detenida en el centro preventivo de Chimaltenango, fue violada.
Según el testimonio de la víctima, mientras uno de los policías abusaba de ella, otro le tenía una pistola en la cabeza y el otro apagaba y encendía la luz, al mismo tiempo que la amenazaba.
Las autoridades del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (IECCP), quienes acompañaron la denuncia, indicaron que la investigación fue difícil, ya que los policías la obligaron a bañarse después de torturarla para que no quedara evidencia. Cuando Méndez fue llevada al día siguiente ante el juez para declarar sobre el supuesto delito que le imputaban, ella habló sobre la violación, por lo que la Oficina de Responsabilidad Profesional de la PNC inició la investigación, subrayó Ana Lucía Morán, de la entidad.

Morán resaltó que el mes pasado el tribunal disciplinario de Quetzaltenango dictaminó la destitución inmediata de dos de los policías, ya que el tercero que participó en la agresión no fue vinculado; además ordenó la investigación del resto del personal que se encontraba en la comisaría para determinar su participación en el encubrimiento de los hechos.

La representanta del IECCP subrayó que es la primera sentencia que se emite por violación, además de reconocer que el abuso sexual de una detenida, por parte de policías, constituye una práctica de tortura. Actualmente Méndez se encuentra recibiendo ayuda psicologica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU